Exitoso el programa de tutorías de la UPR RP al Departamento de Educación

Comunicados de prensa
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Fabio S. Jiménez Cadena y Mónica Torres Net, estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPR-RP), sueñan con transformar la sociedad y forjar un mejor país por medio de la educación.  

Motivados por la idea de cumplir sus metas, los alumnos del primer centro docente de la isla se conectan, tarde tras tarde, para ofrecer tutorías en línea de inglés y matemáticas a jóvenes del sistema público de enseñanza.  

El programa UPR Estudia Contigo, que surgió por un acuerdo colaborativo con el Departamento de Educación de Puerto Rico (DEPR), no solo les permite aportar al desarrollo académico de más de 500 estudiantes de escuelas públicas, sino también crecer a nivel profesional.  

“Ha sido una experiencia bien linda. De verdad que uno logra tener esa comunicación con los estudiantes, ese compartir, esa interacción y, a partir de ahí, crear una confianza. Es la satisfacción de saber que uno empieza a aportar granitos de arena en la vida de estas personas que se están formando”, afirmó Jiménez Cadena, estudiante de la Escuela de Derecho. 

El tutor de matemáticas, quien sueña con convertirse en profesor universitario, reconoció que la iniciativa es una propuesta ambiciosa y con “grandes miras” hacia el futuro. No obstante, aseguró que el proyecto también representa una oportunidad para minimizar los rezagos a los que se ha enfrentado el estudiantado del sistema público en los últimos años. El program busca reforzar el aprovechamiento académico de alumnos de tercero a duodécimo grado, provenientes de todas las regiones educativas del país.  

“Lo que se busca es que la UPR pueda proveer este servicio [de ayuda individualizada] al Departamento de Educación y a los estudiantes de escuelas públicas que tanto lo necesitan por todas las eventualidades que hemos vivido como sociedad tales como huracanes, temblores y la pandemia”, indicó el joven, quien posee un bachillerato en Biología y una maestría en Administración.  

“Sé que es un proyecto que hace falta. Sé que es un proyecto que es necesario para estos estudiantes, porque vienen con muchas lagunas. Esto me motiva mucho y me hace sentir orgulloso de ser parte de la UPR y del sistema universitario nuestro”, enfatizó.  

Por su parte, Mónica Torres Net, quien se destaca como tutora de inglés, admitió que su interés en el bilingüismo fue lo que la motivó a participar de la iniciativa.          

La estudiante de Lingüística y Comunicación decidió unirse al proyecto para ayudar a los jóvenes a combatir el miedo de aprender una segunda lengua. “La idea de que la comunicación va más allá del estándar académico me motivó a dar esa misma perspectiva a personas jóvenes para que, cuando aprendan inglés, no sientan [...] que no entienden. Me gustaría enseñarles que tienen conocimientos, traerles seguridad y que se sientan empoderados”, comentó Torres Net, quien cursa su cuarto año universitario. 

La universitaria indicó que este proyecto le permitió trabajar más a fondo en los procesos educativos de sus alumnos, a diferencia de otros programas de tutorías en los que ha trabajado. “Con este programa, es mucho más hands on [manos a la obra]. Los profesores te dan unas materias y, cuando estás trabajando con los estudiantes, hasta cierto punto, tú creas la clase, ves el nivel donde están y te ajustas. [El proyecto] es complejo, pero mucho más gratificante”, expresó.  

Ambos tutores aseguraron que la respuesta de los participantes del programa ha sido positiva. Las sesiones, que cuentan con al menos cinco estudiantes, mejoran conforme pasan los días. “La necesidad que había por este tipo de programas era urgente. Me alegra mucho que haya surgido esta iniciativa. Por eso, todos estamos trabajando con el mejor de los ánimos y la mejor energía para que el proyecto tenga éxito y, eventualmente, que pueda continuar porque, si se aporta al sistema educativo, se aporta a la sociedad”, concluyó Jimenez Cadena.  

UPR Estudia Contigo 

 UPR Estudia Contigo es un servicio de tutorías dinámico, creativo y pertinente. Las sesiones son ofrecidas luego del horario escolar de lunes a jueves, o los sábados por medio de la plataforma Microsoft Teams.  

“El Proyecto UPR Estudia Contigo representa una gran oportunidad para estudiantes del sistema público de enseñanza, dónde reciben tutorías en línea desarrolladas por docentes del Recinto de Río Piedras y ofrecidas por estudiantes de la UPR para fortalecer su aprendizaje. Este servicio ofrece un programa diferente de tutorías con la integración de estrategias de enseñanzas mediante el uso programas, juegos, y actividades lúdicas que promueven el aprendizaje activo”, afirmó Josué Hernández Álvarez, quien gerencia el proyecto desde el Recinto de Río Piedras y director ejecutivo de la División de Educación Continua y Estudios Profesionales (DECEP).  

Recientemente, la UPR inició la prematrícula de la segunda ronda de tutorías. Para participar de esta fase, los padres y madres interesadas pueden comunicarse con el director escolar e inscribirse el siguiente enlace https://tutoriasde.upr.edu/.  

“Exhortamos a los padres, madres y encargados de las escuelas autorizadas a participar a solicitar el servicio del segundo ciclo que dará inicio el 15 de marzo. La solicitud estará disponible hasta el 27 de febrero”, concluyó Hernández Álvarez.