Declaran al Popol Wuj como Patrimonio Cultural Intangible

Cultura

Guatemala.- Por el valor histórico, cultural, filosófico, cultural y espiritual que significa para el país el Libro Sagrado Popol Wuj, el Ministerio de Cultura y Deportes declaró a través del Acuerdo Ministerial 826-2012, esa pieza literaria como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, catalogándolo de interés para el Estado y como contribuyente al fortalecimiento de la identidad nacional.

El acuerdo empieza a regir a partir de este lunes, tras su publicación en el Diario oficial y corresponderá al Registro de Bienes Culturales de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura realizar la inscripción correspondiente.

Así también la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural a través de sus diferentes departamentos técnicos dictará las medidas para la protección, defensa e investigación y conservación del Libro Sagrado.

El Popol Wuj ha sido catalogado como el libro sagrado de los ancestros mayas, por ser un referente histórico que fundamenta la cosmogonía, espiritualidad e identidad de los pueblos indígenas, especialmente al pueblo maya k’iché, que transmite la historia de sus generaciones de la creación del “hombre de maíz”.

Anteriormente el Popol Wuj fue declarado Libro Nacional de Guatemala, el 30 de abril de 1972 a través del Acuerdo Gubernativo 30-1972.