Artesanos de arquitectura de la tierra en América Latina y el Caribe

Cultura

La técnica, la tradición oral y formas de transmisión del oficio.

Cientos los monumentos y conjuntos construidos en tierra forman parte de la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, desde centros urbanos vivos como la zona histórica de Sana’a en Yemen, hasta restos urbanos prehispánicos como los de Paquimé en México y Chan Chan en Perú. La conservación de estos monumentos es un reto de carácter técnico, pero también una oportunidad para revalorar socialmente las técnicas de construcción en tierra y, en particular, la habilidad y la herencia de sus hacedores.

El uso de la tierra cruda como material de construcción de habitaciones humanas es tan antiguo como la sedentarización de las sociedades, con este material se ha construido a lo largo de la historia tanto espacios para habitar como para adorar a los dioses.

La Oficina y Representación de la UNESCO en México ha venido colaborando en América Latina con el Centro de Patrimonio Mundial en la realización de talleres de valoración social de estas técnicas, así como de su contenido inmaterial. En el año 2007 se organizó el proyecto “Casas de Barro: Historias de Vida” en Coro, Venezuela.

Entre las recomendaciones resultantes del proyecto estaba la preparación de un encuentro internacional de artesanos de la región, a fin de intercambiar reflexiones sobre el papel del artesano en los oficios patrimoniales, sobre el futuro de la técnica tradicional y sobre los valores inmateriales vinculados a los procesos y materiales de la construcción con tierra.

Para dar continuidad a este proceso, se organizó el taller “Artesanos de la arquitectura de la tierra en América Latina y el Caribe: La técnica, la tradición oral y formas de transmisión del oficio”, realizado del 24 al 26 de septiembre de 2009 en Tlaxcala, Tlaxcala, México.