Como vivir con la pandemia [y sentirte bien]

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El mundo ya lleva un año en que le ha quedado claro a casi todo habitante terrestre la vitalidad de prestarle atención a los factores salubres. Con la pandemia por el virus SARS-CoV-2, la asepsia ya no es tema especialmente de laboratorios y hospitales; en todos los hogares se discute con más frecuencia el tema. Aunque no está mal que estemos conscientes de los factores externos y su influencia en nuestros organismos, no debemos enviar todas nuestras energías a cubrir este asunto solamente. Les platico sobre su salud mental.

El deterioro en esta, es una pandemia en su propia categoría y antecede generacionalmente al covid-19. Nos hemos descuidado pero aún hay gente capaz, porque cuerda, no creo. Por aquí se dice que de locos todos tenemos un poco. No tienes que recluirse en un hospital psiquiátrico para cuidar tu salud mental. No digo que esto no sirva como herramienta pero es una de último recurso pues beneficia más al capitalismo expresado en las farmacéuticas y agencias de seguros médicos que en tu persona.

Puerto Rico, particularmente, padece de ansiedad y depresión. No hay que ser eruditos de las ciencias para escuchar por las calles y en los hogares historias de vidas llevando estas enfermedades, sobreviviendo -como pueden- con ellas.

El secreto de este artículo trata sobre cómo contrarrestar la depresión y la ansiedad. Si ya duermes tus 6 - 8 horas. Si ya comes tus 6 comidas mínimas del día. Si te hidratas con al menos 8 oz de agua a cada hora. Y aun las condiciones no se pueden controlar para vivir en plenitud?

Falta ejercitar y recompensar a tu cerebro.

Aunque no lo creas el cerebro es el órgano más caprichoso. En nuestra especie, más todavía por su capacidad de conciencia. Por eso es que el mínimo cambio en su trata es uno significativo. Quien más usa de lo que comes, bebes y respiras es tu cerebro. Con ejercitarte (esto significa hacer cualquier actividad que eleve por minutos tu ritmo cardiaco) le permites a este órgano “respirar” y “comer” mejor. Esto, el muy caprichoso lo traduce a una autorecompenza con endorfinas. Las mismas pueden ser entendidas como sustancias de la estabilidad emocional para propósitos de este texto. Según neurocientíficos, un beneficio adicional se obtiene por igual del meditar.

La receta entonces es: vete a relajarte por unos minutos u horas. Lo demás puede esperar. Si no le das tiempo a tu cerebro, él te quitará tiempo a ti.