Sangre de Poeta

Cultura

Leer y pensar se me hace muy fácil. Me devoro los libros como si fueran galletas. Buenas y no tan buenas ideas se me ocurren sin cesar. Pero no es tan sencillo traducir esos pensamientos a un escrito. Gracias a El Post Antillano estoy poco a poco desarrollando esa disciplina de escribir todos los dias aunque no siempre llega la musa. A veces lo que llegan son duendes que lo único que quieren es jugar con su papá. De todas formas, lo sufro y me lo disfruto.

Hoy me siento orgulloso de mi amigo que acaba de publicar su libro “Universos", micro relatos por Carlos Esteban Cana de la Editorial Isla Negra. Carlos es comunicador, escritor y poeta puertorriqueño que ha publicado en medios impresos y cibernéticos. Hace muchos años que Carlos y yo embarcamos en un proyecto que marcaría nuestras vidas. Bajo el espíritu de aquello que fue el proyecto de Educación en la Comunidad, desarrollamos un periódico para la comunidad. San Juan En Comunidad, publicado por primera vez en 2000, tenía de protagonistas a las comunidades especiales de San Juan y su gente. Carlos y yo, a pesar de su corta vida lo consideramos precursor de otros periódicos comunitarios probablemente más reconocidos como Trazos que inició en 2006 y Prensa Comunitaria que comenzó en el 2003. Nuevamente el destino nos une en El Post Antillano donde nuevamente tenemos la oportunidad de crear espacios para comunicar, aportar y transformar nuestro país.

En la Antología de Poesía Publicada por la Casa Corretjer, Juan Antonio Corretjer Montes escribe que “a medida que han pasado los años, y francamente hace relativamente poco, me he dado cuenta de que las influencias verdaderas, las más profundas, no son las de estos grandes poetas sino la de aquellos cuya lectura equivalió a un mandato, prácticamente a una orden que nos dijo enérgicamente al oído: Escribe. Y ese mandato ha sido más decisivo en todo poeta, y me pongo a mí mismo por ejemplo, que la de todos esos que a lo largo de los años reconozco como influencias en mi obra, y que yo llamaría mejor asimilaciones, mientras que los poetas del mandato a menudo los pasamos por alto sin darnos cuenta del bien que nos hicieron. En muchas ocasiones no se trata de los poetas consagrados como grandes.

Gracias Carlos por exhortarme a escribir y a conspirar por Puerto Rico. Este es el mayor legado que les dejo a mis hijos. Aspiro a que mis hijos tengan la capacidad de pensar, crear y transmitir sus ideas. Quiero que puedan aprender como esponjas de su entorno y transformar su realidad y la de los suyos con solidaridad y criterio propio. Esperanzas tengo, ya comienzan a desbordar su creatividad en el arte y en su elocuencia. Más aún, por sus venas corre sangre de poeta, bautizados por las aguas puras de los ríos de Ciales, Sebastián Darío y Diego Esteban pueden decir que entre sus ancestros se encuentra el gran poeta nacional Juan Antonio Corretjer Montes.