Sangre derramada al servicio de otro ejército [valor la ciudadanía boricua]

Comunidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

No es considerado como una casualidad que la Ley Jones-Shafroth que otorgó la ciudadanía estadounidense a los puertorriqueños se firmó el mismo año que Estados Unidos declara la guerra a Alemania en la Primera Guerra Mundial.

Dos meses después de estatuida la Ley Jones-Shafroth y otorgarles la ciudadanía estadounidense a los puertorriqueños se aprueba Ley de Servicio Selectivo y el servicio militar obligatorio se extendió a Puerto Rico.

Se esperaba que aquellos que eran elegibles, con la excepción de las mujeres, sirvieran en el ejército. Aproximadamente 236,000 puertorriqueños fueron conscriptos al servicio militar durante la Primera Guerra Mundial y 18,000 fueron al frente de batalla. En noviembre de 1917, se llevó a cabo la primera lotería de reclutamiento militar en Puerto Rico en la capital de la isla, San Juan.

Unos 335 soldados puertorriqueños resultaron heridos por una experimentación con gas químico que Estados Unidos realizó como parte de su programa activo de armas químicas en Panamá. Sin embargo ni el ejército ni el Departamento de Guerra de los Estados Unidos mantuvo estadísticas con respecto al número total de puertorriqueños que sirvieron en las unidades regulares de las Fuerzas Armadas (fuerzas continentales de los Estados Unidos), por lo que es imposible determinar el número exacto de puertorriqueños que sirvieron y fallecieron en Primera Guerra Mundial.

El “Monumento de la Recordación”, que es un monumento en San Juan, Puerto Rico dedicado a los héroes militares caídos de Puerto Rico, tiene el nombre de Luis Muñoz, inscrito en el Panel 5, Línea 1 como la única víctima puertorriqueña de la guerra, sin embargo, hubo mucho más muertos en el frente de batalla. Es posible que nunca se sepa quién fue el primer puertorriqueño en morir en ese conflicto.

Se sabe que sobre 200,000 puertorriqueños han ido al frente de guerra en todos los conflictos armados desde 1917 en que Estados Unidos se ha involucrado desde que la ciudadanía estadounidense les fue otorgada con la Ley Jones-Shafroth.

Más de 62,000 puertorriqueños se enlistaron en el Ejército durante la II Guerra Mundial, donde muchos perdieron la vida, y más de 43,000 prestaron servicio durante la Guerra de Corea.

En la Guerra de Corea murieron 750 borinqueneers del 65 de Infantería. Años más tarde, se estima que 48.000 puertorriqueños sirvieron en las cuatro ramas de las fuerzas armadas de Estados Unidos durante la guerra de Vietnam. Unos 3,000 puertorriqueños fueron heridos en el conflicto bélico, 345 murieron y sobre 18 nunca aparecieron

Independentistas y soberanistas aseguran que los puertorriqueños han pagado con su sangre cada centavo de asistencia y ayuda de los fondos federales que Washington ha asignado y desembolsado para Puerto Rico.