Operación Fangio [cine revolucionario cubano]

Voces Emergentes

‘Operación Fangio’, la película sobre el secuestro de un campeón del mundo por los revolucionarios cubanos lidereados por Fidel Castro para llamar la atención del mundo sobre los crímenes y torturas de la cruel dictadura de Batista

El 24 de febrero de 1958 se celebró el segundo Gran Premio de Cuba de Automovilismo. La gran estrella mundial del volante era Juan Manuel Fangio, que llegaba a la isla a revalidar su victoria del año anterior. Sin embargo un grupo revolucionario liderado por Fidel Castro, que permanecía oculto en Sierra Maestra, pretendía llamar la atención para reivindicar su movimiento y desprestigiar al gobierno de Batista.

Operación Fangio (Alberto Lecchi, 2000) es una película coproducida por Argentina, España y Cuba que narra el secuestro del campeón mundial de Fórmula 1 por el Movimiento 26 de Julio. Los revolucionarios cubanos buscaban publicidad y nada mejor que aprovechar la carrera que había organizado el gobierno de Fulgencio Batista.

El actor argentino Darío Grandinetti interpreta a Juan Manuel Fangio, que no pudo participar en la carrera ya que fue secuestrado un día antes en su hotel. Su equipo Maserati, decidió sustituirle por Maurice Trintignant. Durante la carrera el piloto cubano Armando García Cifuentes tuvo un dramático accidente con su Ferrari que causó 6 muertes y muchos heridos.

A las 26 horas del secuestro, Fangio fue puesto en libertad. Según comentó le habían tratado de manera excelente e incluso les disculpó por hacerlo por causa revolucionaria.

El Movimiento Revolucionario 26 de julio, que tomaba el nombre del asalto al Cuartel Moncada en 1953, logró su objetivo y su acción fue foco mundial. Nadie podía adivinar entonces, que solo un año más tarde de aquel secuestro, ese grupo que permanecía en Sierra Maestra lograría derrotar a Batista. En diciembre de 1956 se había iniciado la fase final de la Revolución Cubana, con el viaje desde México de 82 guerrilleros a bordo del barco Granma.

Juan Manuel Fangio (1911-1995) es considerado como uno de los más grandes pilotos de la historia del automovilismo. Logró 5 campeonatos mundiales y obtuvo 24 victorias en los 51 Grandes Premios en los que participó. El año de su secuestro, 1958, fue el de su retirada de las pistas.