Reconociendo el primer aniversario de la Pandemia [Covid-19]

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Llevamos más de un año en procesos de distanciamiento y protección frente a nuestra batalla como especie contra el SARs-CoV-19. El comúnmente llamado coronavirus, aun así, no es más que un plato de segunda mesa entre nuestras preocupaciones. Entre las causas de muerte en la isla está la Enfermedad de Alzheimer (EA), quien ocupa el cuarto lugar.

Este dato es estresantemente alarmante ya que supone un elevado porcentaje de puertorriqueños sin diagnosticar con la condición. ¿De qué trata esto del EA? Disculpa, te explico. Esta es una condición donde gracias al cúmulo de variados factores, tus neuronas se degeneran y mueren eventualmente. Entre estos factores están 2 que son bastante estudiados: las placas beta-amiloide y las proteínas malformadas tau. Clínicamente se destaca por: pérdida de la memoria, pérdida de la capacidad de atención, pérdida de la capacidad de aprendizaje, pérdida de las funciones ejecutivas, pérdida de la capacidad de aprendizaje, entre otros síntomas que arrastran al paciente a una vida totalmente dependiente hasta morir.

El EA tiende a ser asociado con la comunidad de Adultos-Viejos y Viejos (55+ años). Se dice que luego de los 60 años de edad esta enfermedad afecta al 68% de las personas. Otro dato alarmante. En Puerto Rico, esta población compite por el primer lugar.

Lo peor -luego de la poca atención gubernamental y falta de fondos para investigaciones  en la isla-  la EA es solo el resultado de hasta 20 años de procesos neurodegenerativos.

La mejor forma de combatir esta verdadera guerra por nosotros y los nuestros es añadiendo proyectos de ley que:

  1. Restablezca los centros médicos pueblinos

Resulta que antes de la Enfermedad del Alzheimer, entre el top 4 de nuestras causas de muerte están: en tercer lugar la diabetes, en segundo lugar las enfermedades cardiovasculares y en primer lugar el cáncer. Estos centros equipados, incluyendo en Vieques y Culebra, podrían ser el salvavidas boricua.

  1. Fondos asegurados para investigaciones

Puerto Rico cuenta con la Asociación de Alzheimer de PR, entre otras entidades (incluyendo la UPR), que poseen la capacidad de utilizar los datos recopilados en hospitales y pensar en investigaciones para tratamientos y eventualmente la todavía inexistente cura. Podría ser que el gobierno habilite gratuitamente exámenes de Resonancia Magnética gratuitos para todas las personas mayores de 35 años y residentes de la isla. Esto mostrará el comienzo de la aglomeración de los factores que mencioné anteriormente (placas amiloides y proteínas aberrantes tau)

En la Ley Orgánica del Departamento de Salud queda estipulado en el primer artículo que la persona con el puesto de Secretaria de Salud ha de prestar atención y tomar acción ante asuntos estadísticos vitales para mantener la salud poblacional. Parece ser que Puerto Rico necesita con urgencia que la salud sea gratuita y accesible para todas las comunidades si pretendemos hablar de un mañana saludable.