En el Día Internacional de la Mujer [¡La lucha continúa!]

Justicia Social

(San Juan, 11:00 a.m.) La pandemia de Covid-19, que se ha prolongado por cerca de un año en el país, ha incrementado la carga laboral de la mujer en el hogar, al tiempo que se ha recrudecido la violencia de género, aseguró hoy la activista Edda López, portavoz de la Coalición 8 de Marzo.

“Puerto Rico se encuentra en una crisis sin precedentes, la situación provocada por el Covid-19 solo ha generado mayor vulnerabilidad en las mujeres”, manifestó.

López destacó que, en las circunstancias actuales de restricciones en el hogar, “las tareas domésticas, los cuidados, la educación y acompañamiento a estudiantes cuando toman clases virtuales” han aumentado la carga de las mujeres de un modo impensado.

“Mientras (esto sucede) se nos exige que regresemos a nuestros empleos sin ningún tipo de apoyo, lo que ha resultado en lo que hemos nombrado la pandemia dentro de la pandemia”, comentó la también secretaria Asuntos de las Mujeres y Género del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

A juicio de López, la respuesta del Estado ante la crisis sanitaria no les toma por sorpresa debido a que todavía el país está sufriendo el rezago dejado por el desastre político previo y posterior al paso de los huracanes Irma y María en el 2017, la indolencia de gobiernos que convirtieron en política pública la falta de gestión e impunidad ante violaciones de todo tipo y los terremotos en el sur a principios de 2020.

Ruth Arroyo, también activista de la Coalición 8 de Marzo, que este lunes realizará una manifestación con motivo del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, que “nosotras apostamos a una recuperación justa”.

Esa recuperación a que aspira Arroyo, “debe tomar en consideración los estragos de la negligencia gubernamental, el abandono de la infraestructura pública, a su vez que rechace las políticas de austeridad, la eliminación o reducción en servicios esenciales para sostener la vida colectiva impuestos por la junta de control fiscal” impuesta por Washington.

“Hablar de recuperación justa es reconocer que el poder está en las comunidades y en los esfuerzos colaborativos con las agencias públicas priorizando el bienestar colectivo”, precisó.

Arroyo recalcó que la Coalición 8 de Marzo (CM8), que reúne organizaciones feministas, de mujeres, Lgbttiq+, colectividades políticas, sindicales, de servicios y de derechos humanos, se encuentra alerta ante el nuevo Plan de Ajuste Fiscal que será presentado por la junta de control fiscal precisamente en esa emblemática fecha, lo que consideró “una terrible coincidencia”.

“Este 8 de marzo, día en que tanto en Puerto Rico como internacionalmente, visibilizamos las luchas de las mujeres, tenemos que enfrentarnos a un plan de ajuste que precariza a las mujeres aún más”, denunció.

Las mujeres en Puerto Rico no sólo se enfrentan a la negligencia del Estado y su política pública de índole económica, sino la intensificación del discurso que enarbolan sectores fundamentalistas y conservadores en abierto atentado a la salud sexual y reproductiva, además de los derechos adquiridos por los movimientos de feministas, de mujeres y personas de las comunidades Lgbttiq+.

“Durante el pasado cuatrienio, se presentaron en la Legislatura medidas repletas de planteamientos moralistas y de corte religioso cuyo efecto es revertir derechos alcanzados por quienes nos preceden y quienes estamos en esta lucha”, argumentó Marielle De León al referirse, entre otros, a los proyectos de terapias de conversión, de libertad religiosa, que evidencian el peligro de legislar el odio.

Por su parte, Isabel Berrios, igualmente portavoz de la CM8, reconoció que los retos que enfrentan las mujeres en el país solo se resuelven incidiendo políticamente y aumentando su participación en los procesos de construcción de poder, lección que han aprendido a través del tiempo.

La protesta del Día Internacional de las Mujeres está convocada para las 4:00 de la tarde en el lado norte del Capitolio, donde cumplirán con el protocolo sanitario para prevenir los contagios de Covid-19, incluido el uso de mascarillas, además de garantizar la seguridad e integridad física de las personas presentes.

La programación será variada y contará con la participación agrupaciones como Plena Combativa, las Barrileras del 8M y la Pasarela Combativa, entre otras manifestaciones artísticas.