Campaña en pro de la mujer atleta: “Yo quiero entrenar segura”

Justicia Social

(San Juan, 9:00 a.m.) El Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) lanzó hoy lunes, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la iniciativa “Yo quiero entrenar segura” para concientizar sobre la necesidad de espacios seguros para el desarrollo deportivo de las mujeres y las niñas de Puerto Rico. La campaña comprende un video de 30 segundos e imágenes en redes sociales con el rostro de 13 jóvenes deportistas que reclaman un ambiente seguro en sus entrenamientos.

Yo quiero entrenar segura es una campaña creada como una medida de prevención y precaución para evitar el hostigamiento y el acoso sexual en los lugares de entrenamiento de esta bendita tierra”, dictó la presidenta del COPUR, Sara Rosario Vélez en su discurso de presentación de la campaña.

Mirando fijamente al grupo de atletas, entre las edades de siete a 17 años, les comunicó: “Queremos que nuestras niñas, ustedes que hoy nos acompañan, tengan lugares seguros para entrenar. Que la experiencia en el deporte sea de forma positiva y que sepan que merecen, que tienen derecho a una vida digna donde el acoso y el hostigamiento no es aceptable. Aunque, es una campaña protagonizada por niñas, el acoso y el hostigamiento pudiera estar sucediendo en atletas de género masculino. Ellos no son la excepción. Tampoco en ellos es aceptable el acoso y el hostigamiento”.

Rosario Vélez resumió los logros que han tenido las mujeres en los últimos tiempos hasta el presente. Hizo hincapié en la delegación de Río de Janeiro 2016 donde Mónica Puig ganó la primera medalla de oro para el país en el ámbito olímpico aterrizando en la actualidad. Hasta el momento, Puerto Rico tiene 23 atletas clasificados a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020+1 y de ellos 18 son féminas: 12 del equipo nacional de baloncesto femenino, la tenimesista Adriana Díaz, la vallista Jasmine Camacho Quinn, la velerista Gretchen Ortiz, la taekwondista Victoria Stambaugh, la jinete Lauren Billys y la remera Verónica Toro Arana.

El mensaje de la campaña es contundente: “¡Nosotras queremos sentirnos seguras!”, “Necesitamos lugares seguros, canchas seguras, parques seguros, pistas seguras”. “Quiero vivir segura siempre. El futuro, tu futuro soy yo… Protégeme”. (Video https://www.youtube.com/watch?v=jaMmI6q_GM8 )

La directora de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, licenciada Lersy Boria Vizcarrondo, compartió con los presentes el significado que tiene el deporte y los espacios que todavía falta por conquistar la equidad.

“Para mí es sumamente importante el deporte, porque me ayuda a trabajar en equipo. Nos ayuda a apoyarnos entre una y otros en este mundo que todavía nos falta muchísimo, como mujer, adelantar en la equidad de género, en la justicia salarial, trabajar en el discrimen en el trabajo y más. El deporte es un alivio, es una guía, una esperanza, una manera de poder trabajar con su propio ser”, expresó Boria Vizcarrondo quien es hija de una trabajadora social y de un árbitro de baloncesto.

La organización Coordinadora Paz para las Mujeres estuvo representada por Francés Hernández Rodríguez. La líder feminista invitó a las participantes a que busquen apoyo para erradicar la violencia en el área de los deportes.

“El deporte es una comunidad donde tiene muchos aspectos para cuestionarse algunas cosas que han sido tradición y que mejor no son los que preservan los derechos de las personas en lo que tiene que ver con la prevención. Reconocemos la importancia del deporte en todas las identidades de género. Estamos muy emocionadas con esta iniciativa”, compartió Hernández Rodríguez, quien fue atleta y entrenadora de natación artística.

Una de las atletas participante del video, la nadadora Collazo Aldarondo, le extendió a sus semejantes a que “exijan, hablen y busquen ayuda”, porque ella ha sentido que no ha estado en un ambiente seguro de entrenamiento.

“Es una emoción grande pertenecer a esta campaña”, añadió entre sollozos la nadadora juvenil.

Las otras 12 jóvenes que participaron fueron Alondra T. Rivera (tiro con arco), Keyla Niomarys Arce Camacho (sóftbol), Zoé Adam Mari (triatlón), Daiana Collazo Aldarondo (natación), Malenis A. Santini Hernández (atletismo), Lilmariliz Villanueva Sosa (lucha olímpica), Andrea Alejandra Delgado (taekwondo), Bianca E. Santa (esgrima), Yamilet N. Ortega (boxeo), Hailey M. Feliciano Dávila (balonmano), Iladian M. Vázquez Martínez (baloncesto), Aurivette M. Santos Bonilla (voleibol) y Daymar Castro Meléndez (tenis de mesa).

En la actividad estuvieron presente cuatro atletas nacionales que buscan la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020+1 brindándole apoyo a la nueva generación de atletas: la maratonista Beverly Ramos, la judoca Melissa Mojica, el saltador Luis Joel Castro y el gimnasta José “Gussy” López. También, la atleta del Colegio de Mayagüez y creadora de la organización Cara al Sol, Alyssa Alejandro, el presidente de la Comisión de Atletas, Carlos Santiago, presidentes federativos y familiares de las atletas.