Cámara de Representantes quiere cancelar el referéndum de cabilderos por la estadidad

Política

(San Juan, 11:00 a.m.) El representante Orlando José Aponte Rosario, presidente de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara, afirmó que procede cancelar el referéndum de los cabilderos por la estadidad debido a “trabas” constitucionales, falta de fondos, dificultades de los candidatos para conseguir endosos e indiferencia de la ciudadanía.

En una carta enviada al presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado Colomer, el legislador señala que el modelo de gobierno imperante tanto en Estados Unidos como en Puerto Rico, se basa en la separación de poderes, cuyo fin es “impedir la omnipotencia”. 

“Basado en ese principio, la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico le delegó a la Asamblea Legislativa el poder de convocar elecciones. Dicho poder, no puede ser transferido mediante una ley al gobernador. En violación a dicho precepto, la pasada Asamblea Legislativa aprobó la Ley 165 de 2020 y la Ley 167 de 2020. En específico, esta última tuvo el propósito de crear una elección especial para crear una llamada delegación congresional para exigir en el Congreso Federal la admisión de Puerto Rico como estado de los Estados Unidos”, dijo Aponte Rosario.

El representante señaló que tan reciente como el pasado 8 de marzo de 2021, la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) remitió una misiva al director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), en la que denegó una millonaria solicitud de fondos. 

“De hecho, en carta fechada del 5 de marzo de 2021, el presidente de la Cámara Rafael Hernández Montañez, sostuvo que nunca fue informado de esta solicitud de fondos, en violación a la sección 204 (c) de la Ley Promesa.  

Por su parte, la Ley 167 de 2020 estipula que los aspirantes al cargo de delegados debían presentar su candidatura antes del 28 de febrero de 2021, y previo al 15 de marzo de 2020, haber presentado sobre tres mil endosos. 

“Evidentemente, la fecha de presentar endosos ya culminó, y según transcurrió en la prensa del país, a la fecha de hoy, diez personas entregaron los mismos y cuatrono pudieron. Esto es sumado a la candidatura de Doña Myriam Ramírez de Ferrer, quien anunció que aspira mediante el método de nominación directa. En ese sentido, y por constituir un ejercicio fútil, le solicitamos que cancele la elección especial, puesto que no existen los fondos necesarios para su realización, y no se ha cumplido con lo mínimo de esta disposición”, añadió Aponte Rosario. 

El legislador expuso además que “en aras del déficit que arrastra la CEE la denegatoria por parte de la Junta de Control Fiscal de los 6.6 millones solicitados para realizar la elección especial que dispone la Ley 167 de 2020, supra, solicitamos formalmente que tome prudencia ante la situación fiscal del país y cancele la celebración de la elección especial por ser una elección simbólica y fútil, producto de una ley inconstitucional, en la que la pasada Asamblea Legislativa delegó poderes de manera ultra vires y no representa un fin público, sino el interés de un partido político”.