Olga Rodríguez [periodista española] cuenta la historia de la pandemia

Comunicados de prensa
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La reconocida periodista Olga Rodríguez Francisco afirmó en su conferencia virtual Cobertura de la pandemia en España y Europa, que la pandemia del novel coronavirus no solo transformó la vida cotidiana de cientos de personas, sino también la manera en la que se ejerce su profesión.

En esta charla, organizada por la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Rodríguez Francisco conversó con la audiencia, en su mayoría estudiantes de periodismo y comunicaciones, sobre la transformación del periodismo como consecuencia de la emergencia.  

“La pandemia ha forzado al periodismo a poner el foco en las realidades sociales, muy a menudo, olvidadas por los medios de comunicación”, señaló la periodista, quien es oriunda de España.  

De acuerdo con la cofundadora del periódico digital eldiario.es, la pandemia impulsó la utilización de géneros periodísticos que habían sido olvidados por la prensa española. Estos géneros permiten plasmar, por medio de experiencias individuales, las repercusiones colectivas provocadas por el virus.  

“Géneros que estaban también un poco olvidados [...], como lo son la crónica o el gran reportaje, han regresado a los medios no sólo escritos, sino también audiovisuales… porque, a través de la crónica o el reportaje, es más sencillo mostrar las diferentes teselas de ese mosaico de nuestra actualidad”, detalló la periodista internacional.  

La comunicadora, quien fungió como corresponsal en Egipto durante las revueltas árabes de 2011, aseguró que la pandemia tuvo un “enorme impacto” económico en los medios de comunicación europeos. No obstante, indicó, que a pesar de los retos, la prensa ha logrado ejercer un periodismo más crítico, vigilante y humano.  

“Se está haciendo muy buen periodismo y hacía tiempo que esto no se veía. La realidad nos está forzando a ir más allá de ese simple periodismo de declaraciones [...], del que se ha abusado en los últimos años, y a ejercer el oficio en contacto con las realidades sociales, no encerrados entre paredes”, agregó.  

Explicó que “el periodismo está para contar lo que alguien no quiere que se sepa” y cumple un rol esencial durante la pandemia.  

Asimismo, aprovechó la oportunidad para darle un mensaje a los futuros periodistas y comunicadores del país. “El buen periodista o la buena periodista siempre es alguien que es pesado, crítico e incluso subversivo… Lucha contra los elementos, lucha contra la inercia en la que, demasiado a menudo, se deja caer el periodismo [...] Confío en que, en el futuro, nos podamos ver y coincidir de nuevo, y mucho ánimo en el ejercicio de este oficio tan difícil, pero tan maravilloso y necesario”, concluyó.  

Rodríguez Francisco trabajó como corresponsal en Irak, durante la invasión estadounidense de 2003, y en otros países como Kosovo, Afganistán, Israel, Jordania, Siria y Líbano. Además de su trabajo en estos países, su reconocimiento se debe a sus denuncias sobre las violaciones a los derechos humanos alrededor del mundo. 

La actividad, transmitida por Zoom, contó con la presencia de alumnos, profesores, periodistas y público en general. El evento se realizó tras un esfuerzo colaborativo entre el Programa de Información y Periodismo, de la Escuela de Comunicación del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico y el Fideicomiso de Periodismo de la Fundación Ángel Ramos.