UPR RP celebra con sus estudiantes el Día Mundial del Teatro

Comunicados de prensa
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Estudiantes, profesores y la administración universitaria se unieron para presentar la edición 2021 de la celebración del Día Mundial del Teatro, cuya jornada de actividades virtuales ocupará la semana del 22 al 27 de marzo, e incluirá presentaciones de obras teatrales, entrevistas y talleres. 

 La iniciativa junta las voluntades de los estudiantes y docentes del Departamento de Drama, adscrito a la Facultad de Humanidades, y los recursos del Teatro UPR, ambas instancias del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, dedicadas a la valorización y producción cultural.  

El programa comienza el lunes 22 con la apertura de la celebración y el conversatorio ‘Gestión teatral durante la pandemia’ a cargo del director del Departamento de Drama, el doctor Jorge Rodulfo.  

El martes 23, le seguirá una cartelera de conversatorios, entre ellos, ‘La educación del teatro y los desafíos actuales’ con la participación del director de cine Jacobo Morales e intervenciones del periodista Mario Alegre y, el miércoles 24, tendrá lugar una charla con la reconocida actriz Idalia Pérez Garay moderada por el profesor Miguel Vando.  

Los estudiantes regresan al escenario 

El jueves 25 de marzo se transmitirá desde el Teatro la obra estudiantil ‘El Aniversario’, bajo la dirección de Rosabel Otón Olivieri. Ésta es una obra corta inspirada en la comedia del arte italiano que comienza con cuatro esculturas vivientes en escena, ellos son, Colombina, Pantalón, el Doctor y Arlequín. Entretanto, se observa un caballete y un artista plástico realizando trazos inspirados en las formas y movimientos de los personajes, y, al fondo, una melodía clásica interpretada en vivo por dos músicos.  

Habrá una dedicatoria especial el jueves 26 para la exprofesora de historia de teatro y de actuación, además de exdirectora del Departamento de Drama, Idalia Pérez Garay.  

Mientras, la jornada de representaciones estudiantiles continúa el sábado 27 de marzo, día en que internacionalmente se celebra el Día Mundial del Teatro. Ese día, los estudiantes presentarán cuatro piezas cortas, ‘Todes’, ‘Exterminio’,  ‘Monólogo Orfeo’ y un cortometraje sobre la obra ‘Stop Kiss de Diana Son’, con la colaboración de profesores, estudiantes y egresados del Departamento de Drama.  

Las piezas duran entre 5 y 8 minutos y se enmarcan dentro de diversos géneros teatrales. Las puestas serán de aspecto minimalista, como recordatorio de que el arte surge en momentos de crisis, y que -aún en tiempos difíciles- se puede celebrar en comunidad junto con el teatro.  

La celebración será totalmente virtual y gratuita, a través de las páginas de Facebook del Departamento de Drama (@dramauprrp) y del Teatro UPR (@teatroupr). 

Calendario de eventos:  

Día 

Hora 

Evento 

lunes 22 

1:00 pm 

5:00 pm  

Apertura de la celebración del Día Mundial del Teatro  

Conversatorio: Gestión Teatral durante la pandemia 

martes 23 

5:00 pm 

7:00 pm 

Conversatorio: La educación del teatro y los desafíos actuales 

Entrevista El Teatro Invita a Jacobo Morales con Mario Alegre 

miércoles 24 

7:00 pm 

Entrevista El Teatro Invita a Idalia Pérez Garay con Miguel Vando 

jueves 25 

7:00 pm  

El Teatro UPR presenta la obra El Aniversario bajo la dirección de la Profesora Rosabel Otón y con la participación de los estudiantes de Comedia del Arte 

viernes 26 

6:00 pm 

Dedicatoria a Idalia Pérez Garay  

sábado 27 

1:00 pm 

3:00 pm 

5:00 pm 

7:00 pm 

Obra: Todes     

Cortometraje sobre la obra Stop Kiss de Diana Son 

Obra: Exterminio         

Obra: Monólogo Orfeo