Jornada por el centenario de Don Ricardo Alegría [en la Web]

Cultura

Durante el 2021, aunque iniciado el 14 de abril de 2020, se está celebrando la Jornada Centenaria del Dr. Ricardo E. Alegría Gallardo. Para ello se organizó un Comité compuesto de una diversidad de personalidades afines al desarrollo cultural y a la preservación del acervo puertorriqueño. Dentro de los mecanismos creados por este Comité se encuentra la página web https://www.centenarioricardoalegria.com/ o página del Centenario de Ricardo Alegría.

La información que se halla en ella es de interés valioso y a fin de conservar el pensamiento y las aportaciones de don Ricardo Alegría al desarrollo y preservación de los estudios históricos y culturales en Puerto Rico. Independientemente de nuestra impresión sobre la gesta del don Ricardo, su figura fue una emblemática e histórica.

Desde la portada de la página web se puede acceder a varias entradas que presentan la biografía, el legado, la bibliografía y hasta entrevistas que se le realizaron o que van dirigidas a presentar su figura. La biografía está dividida en subtemas y termina con el listado de honores y reconocimientos.

Hay una sección de enlaces que conectan al cibernauta con otros recursos de gran importancia. Uno de ellos, desde la ventana de la introducción, es un vídeo titulado “Si me da el tiempo…”, un documental producido por la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública.

Otra sección que llama mucho el interés del público es la galería. Esta fue dividida en dos apartados: la memoria familiar y la memoria cultural, cada una con fotos muy llamativas. Aquí resaltan desde fotos de excavaciones arqueológicas hasta recortes de periódicos.

Otro apartado que no se debe obviar es el calendario de actividades, el cual se actualiza constantemente y presenta una serie de eventos que estarán ocurriendo este mes de abril de 2021, que es cuando se cumple el primer centenario de don Ricardo. A esto se debe añadir que, desde la Biblioteca Nacional de Puerto Rico en Puerta de Tierra, San Juan, el 14 de abril comienza la primera de cuatro exposiciones virtuales que buscan presentar diversos aspectos de la vida de quien fue el primer director ejecutivo y creador del Instituto de Cultura Puertorriqueña.