Celebrarán aniversario 30 de asociación de radios comunitarias

Cultura

La Habana. - Los más de cuatro mil miembros de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc) prevén celebrar el 30 cumpleaños de la organización, con un grupo de actividades y eventos en los países que la integran.

En tal sentido, la organización trabaja en los preparativos para celebrar encuentros entre especialistas del medio en Bogotá y en Lima, adelantó en exclusiva a Prensa Latina el coordinador regional para América Latina y el Caribe de Amarc, Carlos Rivadeneyra.

A propósito de ello, manifestó el interés de la asociación de incluir a Cuba en el programa de esas reuniones.

Rivadeneyra participó como invitado en la recién celebrada Primera Bienal Internacional de la Radio Cubana, que tuvo lugar aquí con la presencia de radialistas de México, Colombia y Venezuela.

Sobre esa cita dijo que fue muy importante el debate realizado sobre el papel de la radio comunitaria en los procesos de desarrollo social.

El directivo comentó que eventos como el de La Habana se han celebrado en países como México, Francia, Brasil, entre otras naciones, los cuales han sido muy fructíferos para el trabajo de las radios comunitarias.

Acerca del estado de salud de la radio en el sur del río Bravo, indicó que es "joven y como tal se revitaliza en todos los rincones de nuestros países".

Ese medio de comunicación tiene gran significación al aportar la diversidad de las voces de las mujeres y los hombres, protagonistas de los proyectos sociales, remarcó.

Según www.amarcalc.org, en 1983 fue creada la Asociación Mundial de Radios Comunitarias y se constituyó como un espacio de encuentro y acción colectiva para debatir y delinear los horizontes del movimiento de medios comunitarios.

Más de tres mil medios comunitarios la integran en todo el mundo. En América Latina y Caribe son más de 500 las asociadas directas y mil 500 se suman a través de sus redes nacionales, señala el escrito.

Cada una de ellas, agrega la nota, es un proyecto que busca transformar las condiciones de existencia para construir un mundo más justo, con más voces, más músicas y más sonrisas.