LUMA pone en juego el sistema energético de P.R. [¡Gobe, cancela el contrato!]

Economia Solidaria

(San Juan, 11:00 a.m.) El presidente de la Comisión de Proyectos Estratégicos y Energía del Senado, Javier Aponte Dalmau, advirtió hoy que si el gobierno de Puerto Rico, mínimamente, no enmienda el contrato otorgado a la empresa LUMA Energy pondrá en riesgo el sistema energético del país con sus acciones de privatización del activo principal que tiene la isla.

“Estamos seguros que en el transcurso de estas vistas presentaremos evidencia, como sucedió hoy, de que este contrato, como mínimo, requiere enmendarse y que de hacer lo contrario el gobernador, Pedro Pierluisi, estará poniendo en riesgo el sistema energético del país por querer privatizarlo de forma atropellada”, sostuvo Aponte Dalmau, luego del primer día de vistas públicas para atender la Resolución del Senado 1, que busca investigar exhaustivamente el contrato otorgado a Luma Energy para la transmisión y distribución de energía en la isla.

El también portavoz de la mayoría popular en la Cámara Alta, afirmó que existen en el contrato alrededor de cinco cláusulas “sumamente riesgosas” que podrían tener el efecto de que la transacción culmine en la transferencia de un monopolio público, como lo es la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a un monopolio privado en manos de Luma Holdings, empresa matriz de Luma Energy. Una de esas claúsulas es la “Share Service Agreement”, que permite que la compañía matriz pueda contratar a sus subsidiarias y hacerse del control de áreas como el despacho energético. De esto suceder, Luma podría hacerse con el control absoluto de los costos y tarifas energéticas en la isla.

Aponte Dalmau expresó, también, tener una preocupación genuina sobre la posibilidad de que se pongan en peligro sobre $10 mil millones de fondos de reconstrucción que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) podría asignar a Puerto Rico. “Estos fondos van destinados a entidades públicas y no existe, al menos que sepamos ninguna opinión legal, estudio o confirmación de FEMA que nos diga con certeza de que en el esquema actual con Luma se podrá tener acceso a estos fondos para la restructuración de nuestro sistema energético”, manifestó el legislador.

De igual forma, dijo inquietarle el potencial conflicto de interés que se dio desde la fase pre contractual hasta la adjudicación del Request For Proposal (RFP), donde salió favorecida Luma. “Como es posible que los actuales directores de la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción (COR3), la Autoridad de Alianzas Público-Privadas, el Negociado de Energía y la AEE fueran los mismos que propusieron el modelo diseñado para el RFP y ahora sean a quienes les tocará fiscalizar este contrato”, destacó.

El senador, además, estableció que ni el director ejecutivo de la AEE, Efrán Paredes Maisonet ni el presidente de la Junta de Gobierno de la corporación pública, Ralph Kreil Rivera, quienes depusieron hoy en las vistas públicas, pudieron probar que este contrato traiga un beneficio económico para Puerto Rico.

Tampoco precisaron que esta transacción tenga como efecto una disminución o conlleve ajustes en la tarifa de energía eléctrica. Aponte Dalmau criticó que los funcionarios fueran evasivos ante “las preguntas claras y precisas” que le fueron hechas dejando muchas dudas respecto a lo que supondrá esta contratación para el país.

“Por el contrario, nosotros presentamos evidencia de que el gobierno tendrá que desembolsar, antes del 1 de junio, para poner en vigor este contrato, unos $894 millones, que aún se desconoce cómo serán sufragados. Además, tendrá que hacer otros gastos adicionales que podrían ascender a más de $800 millones”, expresó Aponte Dalmau.

A preguntas de la prensa sobre en manos de quién recaería el enmendar este contrato, Aponte Dalmau, dejó entrever que el gobernador podría mover la fecha de inicio del mismo o enmendarlo. “El gobernador Pierluisi tiene ahora mismo un comité, del que casualmente el director ejecutivo de la AEE es parte y aquí, en esta vista, se ha vertido la información de que ellos no tienen interés o no ven ninguna razón existente para enmendar el contrato”, puntualizó.

Estas vistas públicas continúan el próximo viernes, 26 de marzo.