Sigue la lucha por la despenalización del aborto en República Dominicana

Caribe mas alla
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Como en varios países de América Latina, en República Dominicana los grupos feministas exigen la despenalización del aborto. Actualmente forma parte de los cinco países en que se castiga el aborto con cárcel por cualquier situación, junto a Nicaragua, El Salvador, Haití, y Honduras.

Un proyecto de modificación del Código Penal Dominicano se encuentra, por decirlo así, en el limbo hace dieciséis años. Este actualizaría la legislación que lleva más de cien años vigente (desde 1884), sin embargo, la Cámara de Diputados afirma que lo que ha impedido dicha actualización ha sido el tema del aborto.

En la propuesta, sobre el tema del aborto se plantea la despenalización por tres causales: 1. cuando exista malformación genética en el feto, 2. cuando la vida de la mujer corra peligro, y 3. en casos de incesto o violación. La mayor resistencia a aprobar la propuesta viene de organizaciones religiosas. Sin embargo, hay quienes piensan que el tema del aborto de utiliza como una excusa para no actualizar la legislación, puesto que en varias ocasiones se ha tratado de aprobar el proyecto obviando el tema del aborto y aún así no se logra. 

En la última propuesta hecha del proyecto de modificación al Código Penal, se plantea la despenalización del aborto por una sola causal, cuando esté en peligro la vida de la madre. De aprobarse, República Dominicana se uniría a Guatemala, Paraguay, y Venezuela.