‘El aniversario’ [en el Teatro de la UPR RP]

Comunicados de prensa
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

[Nota de la autora: Será una comedia de arte italiana dirigida por la actriz y profesora Rosabel Otón Olivieri. Este jueves, 25 de marzo a las 7pm por Facebook Teatro UPR] 

La crisis mundial por el Covid-19 no ha sido impedimento para que el Teatro de la Universidad de Puerto Rico ofrezca continuidad a su agenda cultural.  

Es por ello que el jueves, 25 de marzo se presentará la obra teatral ‘El Aniversario’, una comedia italiana dirigida por la actriz y profesora Rosabel Otón Olivieri. La muestra virtual será interpretada por estudiantes del Recinto de Río Piedras-UPR, y llega como expresión máxima del Teatro UPR para celebrar el Día Mundial del Teatro y la conmemoración de los 118 años de fundación de la Universidad de Puerto Rico.  

‘El Aniversario’ se presenta como una pieza corta, jocosa y con todos los elementos característicos de la comedia de arte italiana. Los estudiantes actores son Veroniq Lugo, Kevin Manuel Ríos, Viviana Calderón, Christian Rivera y Mariela Torres, quienes contarán con el acompañamiento musical de Blanca Rovira Burset y Milita Aponte-Andújar.  

“Significa mucho volver al Teatro, porque es trabajar en un lugar que a pesar de que no tiene público, nos llena de esperanza. Habitar el escenario del Teatro dónde aprendí tanto, es avivar la fe de que pronto nos encontremos con nuestro público para completar el hecho teatral. En esta ocasión trabajo con estudiantes que nunca habían actuado en el escenario del Teatro, y eso tiene un significado mayor, al poder viabilizar la experiencia de ellos y que, a la vez, puedan celebrar la universidad,” expresó Rosabel Otón Olivieri.   

El evento se transmitirá por el Facebook Teatro UPR, el jueves, 25 de marzo a las 7:00 p. m. y es libre de costo.  

La trama de la obra comienza con cuatro esculturas vivientes de los personajes de Colombina, Pantalón, el Doctor y Arlequín, cambiando lentamente de posición. Mientras esto ocurre, un artista realiza, en un caballete, trazos inspirados en las formas y movimientos de las figuras, acompañados por una melodía clásica. Cuando el artista plástico termina sus dibujos sale de escena. En ese momento, las estatuas cobran vida y, al unísono, se presentan, creando un gran alboroto. El Señor Pantalón los interrumpe y les ordena comenzar la función. Se escucha una melodía y los personajes se presentan, hablan sobre la Comedia del Arte y sobre la obra que van a presentar que se titula: ‘El Aniversario’. El Señor Pantalón va para la gran fiesta de aniversario de la universidad y ordena a sus criados distintas tareas. Estos se quejan pues no van a poder disfrutar del evento y comienzan a pelearle. La obra termina con otro cuadro plástico, caótico y gracioso, muy distinto al del comienzo.