Hacia una cultura de consistencia

Cultura

La cultura tiene dos elementos esenciales: las creencias que incluyen la visión, metas y afirmaciones de un grupo y las prácticas que incluye los hechos y acciones para lograr esas creencias comunes.  Cuando todos ponen en práctica sus creencias, entonces tenemos una cultura de consistencia.

¿Y por que esto es importante para un pueblo? Todos los pueblos y grupos exitosos tienen una cultura de consistencia.  Poseen una meta en común, cada actor tiene un rol particular y comparten un agregado de prácticas que contribuyen al éxito del colectivo.  Así que además de solidarios, determinados y con pensamiento propio, debemos tener consistencia entre nuestras creencias y nuestras acciones.

Tengo que admitir que en los últimos años he experimentado una frustración latente con nuestro país.  Si en algo hemos sido consistentes en Puerto Rico es en que no somos consistentes.  Nuestro pensamiento crítico es comprado fácilmente y una gran parte de políticos y activistas de derecha y de izquierda no demuestran el carácter necesario para transformar nuestra isla.  Ya sea por mezquindades egoístas y sed de poder o sea por meramente desarrollar el arte de criticar sin cesar sin proveer alternativas viables.

Son muy pocos los que a mi muy humano juicio, se han ganado el respeto del pueblo por su consistencia y carácter. Es fácil mantener posturas desde las gradas o desde posiciones de poder.  Pero cuando nuestras habichuelas están en juego, o meramente evitamos la confrontación, es mucho más fácil doblar las rodillas.

Eduardo Galeano, el escritor uruguayo aseveró en una entrevista al periódico catalán La Vanguardia,Habrá que preguntarse hasta qué punto soy capaz de amar y de elegir entre la dignidad y la indignidad, de decir no, de desobedecer. Capaz de caminar con tus propias piernas, pensar con tu propia cabeza y sentir con el propio corazón en lugar de resignarte a pensar lo que te dicen.”

Me gusta caracterizarme por ser positivo en mis exposiciones y resaltar nuestras buenas cualidades.  En lo personal, trato de ser consistente y justo en mis acciones y argumentos.  Quiero mencionar brevemente a cuatro puertorriqueños que en los últimos años se han destacado por defender a Puerto Rico cuando muchos otros callan.  Estos son:

  1. Roxanna López - la única funcionaria pública que se desafió abiertamente al gobierno cuando aprobaron la ley más nefasta e injusta en la historia moderna de nuestro País: la Ley 7, y el despido de más de 30 mil hombres y mujeres, que día tras día se levantaban para ganar el sustento con el sudor de su frente. Apoyó la protesta ante esos miles de despidos. Repudió la violación de derechos civiles a los estudiantes universitarios.
  2. 2. Amarilis Pagán – es fundadora del Proyecto Matria y defensora de las minorías LGBT, mujeres y pobres.  Ha sido vocal en todos los asuntos trascendentales para aspirar a la equidad y propiciar el desarrollo y protección de los más vulnerables de nuestra isla.
  3. 3. Tato Rivera – ha defendido incansablemente los suelos y el medioambiente de Puerto Rico.  Ha sido vocal
  4. Alexis Massol – es líder defensor de nuestro patrimonio nacional ecológico.  Gracias a él, y a su proyecto emblema, se han defendido nuestras montañas de saqueo minero y de destrucción por el paso del gasoducto.

No son los únicos, pero tampoco son muchos más.  Aspiremos a la solidaridad y a la justicia practicando la acción, el ejemplo y la consistencia.  No temamos a proteger lo que es nuestro y de nuestras futuras generaciones.  Quiero retomar nuevamente la entrevista a Galeano donde habla sobre la libertad.   Galeano dice: “Los desafíos que uno enfrenta cada día son los que te abren una rendija para elegir entre la dignidad y la obediencia. Libre es el que es capaz todavía de elegir la defensa de su dignidad en un mundo donde, quieras o no, en algún momento tendrás que tomar partido entre los indignos y los indignados.”

Quiero cerrar siendo consistente en aspirar que en la visión de cultura para Puerto Rico que es la que nos ayudara a conseguir lo queremos en el futuro para isla y que se necesita urgentemente para encaminarnos al progreso y la paz de este pueblo, en lo que respecta a los valores en nuestra visión de cultura: Puerto Rico se afirma y comparte valores de inclusión, basado en la ética, democracia, solidaridad, respeto a la dignidad y los derechos humanos como reflejo y apoyo del desarrollo integral individual y colectivo para el disfrute de la vida; y Puerto Rico es un lugar donde los valores de solidaridad, respeto, democracia y tolerancia crearon un ambiente cultural dinámico que invita a las personas a interactuar e intercambiar experiencias.