“Andale manito” dame una manita [obreros mexicanos llegan a P.R.]

Economia Solidaria

(San Juan, 12:00 p.m.) Actualmente, Puerto Rico importa el 80% de los alimentos que se consumen en la Isla. Muchos abogan por una agricultura propia, pero el problema siempre parece ser que “aquí la gente no quiere sembrar y trabajar bajo el sol”.

Tan reciente como esta misma semana, obreros provenientes de México llegaron a la Isla con una visa obtenida por medio del programa H-2a, que “permite que empleadores o agentes estadounidenses que cumplen con requisitos reglamentarios específicos traigan extranjeros a los Estados Unidos con el propósito de llenar puestos de empleos temporales en la agricultura”, tal como lo explica la página oficial del U.S. Citizenship and Immigrations Services.

El pasado martes por medio de una publicación en Facebook, el Consulado General de México en Puerto Rico anunció que “ante la escasez de mano de obra agrícola, este grupo de mexicanos originarios de Las Margaritas, Chiapas (portadores de visa H2-A) viajaron a Puerto Rico para laborar en fincas del área de Guánica.”

El presidente de la Asociación de Agricultores, Héctor Cordero, expresó el pasado jueves en el programa Normando en la Mañana, que Honduras se comunicó con ellos y se encuentran interesados en enviar mano de obra a trabajar las tierras en Puerto Rico.

A todos esos trabajadores extranjeros se les recibirá con mucho agradecimiento y se reconoce la gran labor que hacen en la agricultura del país. Por otro lado, también pone en perspectiva la falta de interés del puertorriqueño en trabajar la tierra.