Siguen los ataques racistas a los turistas [mientras el PPD plantea nueva fórmula]

Política

(San Juan, 1:00 p.m.)  En la tarde de ayer se dio otro incidente entre turistas y locales, quienes por una falta de entendido en relación al parqueo del auto, terminó en una pelea física entra una mujer y un hombre.  Un niño de tres años aparentemente resultó lesionado. Lo más interesante de este evento, es que el hombre turista, blanco, agredió y fue agredido por una mujer residente local, negra. Así las cosas la policía intervino y dijo que se trató de un “pequeño desencuentro”.  No obstante ambos adultos fueron arrestados hasta llegar al tribunal.

Esto pasa, mientras el Partido Popular Democrático (PPD) en reunión de su junta de gobierno determinó en el día de ayer, apoyar preliminarmente el proyecto Velázquez/Ocasio, el cual plantea un referéndum para una Asamblea Constitucional de Estatus. Ahora bien su apoyo está condicionado a que se plantea un nuevo Estado Libre Asociado, desde la perspectiva de una relación no territorial, y no estando bajo los poderes plenarios del Congreso federal.

Lo interesante del día de ayer, es que nadie protesta por la criminalización al sujeto llamado turista.  Sobre todo, cuando se trata de turistas que son evidentemente negros.  Esto plantea un asunto de discrimen y racismo que nadie está evaluando. No obstante, la noticia sigue siendo, en un país que no resuelve el problema del estatus, como enfrentarnos a un mundo en transición, el cual todos los países resuelven sus problemas menos Puerto Rico.

Lo que si  todo indica, que el proyecto de un gobierno autoritario de Pedro Pierluisi, se va imponiendo poco a poco, de la mano con su interés de impulsar la estadidad.  La propuesta del PPD podría ser un antídoto para neutralizar la iniciativa del PNP.  Pensemos.