En el recuerdo del hombre negro esclavizado: Ebenecer López Ruyol [¡libre!]

Historia

La información general sobre el Dr. Félix Miguel Cruz Jusino la encontramos en internet: es poeta, ensayista, cuentista, periodista, gestor cultural, historiador, orador, educador y asesor gubernamental. Nació en San Germán, pero se crió entre Lajas y Mayagüez. Posee una trayectoria laboral que le ha permitido trabajar en varios países del mundo. En su juventud trabajó en Estados Unidos como relacionista público, trabajador social, actor y empresario teatral, asistente de una cantante de ópera, periodista (columnista y corresponsal).

Ha sido profesor universitario (Proyecto Latino Scholars, Universidad de Rutgers, NJ), editor de su propio periódico (CAMBIO), asistente del Gobernador James Florio de Nueva Jersey, director de la Oficina de Asuntos Minoritarios de ese estado, subdirector de Puerto Rico Federal Affairs Administration-NY (PRFA). Director de la Oficina del Congresista Robert Torricelli, subadministrador del bufete de abogados Chadbourne y Parke, LLP, coordinador de propuestas del Departamento de Seguridad de la Ciudad de Paterson.

Fue socio mayoritario de SPAIN, INC., una compañía de publicidad. Es conferenciante en universidades y organizaciones comunitarias. En España, trabajó como promotor internacional del Xacobeo para la Xunta de Galicia bajo la presidencia de don Manuel Fraga. En República Dominicana dirigió el Programa de las Aldeas Artesanales con la Organización de Estados Americanos. En Chile y Puerto Rico fue desarrollador de vivienda pública. Ha sido asesor de varios municipios en Puerto Rico, entre ellos, Añasco y Mayagüez. Ha publicado libros, antologías y artículos en varias revistas. En fin, un currículo interesante por demás.

En el mes de septiembre de 2020, el Dr. Félix Miguel Cruz Jusino defendió su tesis, cuyo título fue Ebenezer López Ruyol: conceptualizando la identidad del puertorriqueño negro, 1980-2020.  Basó su tesis en una extensa bibliografía documental y literaria para establecer la zapata construida por López Ruyol, zapata que ha servido para el reconocimiento de la negritud dentro de nuestra sociedad como Isla-nación, Puerto Rico y, a su vez, a todo el conglomerado de naciones del Gran Caribe, isleño y continental.

Esa tesis es hoy el libro que me honro en presentar, con el título Ebenezer López Ruyol y la conceptualización de la identidad del puertorriqueño negro.  La historia de Ebenezer López Ruyol no tiene parangón.  Es un proceso de lucha constante en cada lugar donde le tocó existir, a él y a su familia.  Su infancia, su juventud, sus esfuerzos constantes contra la pobreza para superar las condiciones que le afligían y alcanzar metas casi imposibles en el norte de esta maravillosa personalidad.  Su adultez, sus esfuerzos, con varios tropiezos angustiosos en el camino, le coronan hoy como un puertorriqueño cuya estirpe negra nos llena a todos de orgullo.  Su búsqueda identitaria traspasa la negritud para llevarnos a una puertorriqueñidad exclusiva y única.

Ebenezer López Ruyol y la conceptualización de la identidad del puertorriqueño negro – el libro – se compone, además de las páginas titulares, de una dedicatoria muy especial a la familia de Cruz Jusino, seguida por la Tabla de Contenido, los agradecimientos, una foto de López Ruyol y un epígrafe muy a tono con el tema tratado.  Es el poema Quiero respirar de López Ruyol, escrito el 5 de julio de 2020.

Continúa la introducción donde se presenta el trasfondo histórico que marca la vida de Puerto Rico y, en particular, la que afecta la trayectoria de López Ruyol, desde los siglos XVI al XX, e incluye un tópico de vital importancia: la transformación identitaria en nuestra Isla.  Luego, las secciones subsiguientes nos van conduciendo a través de la historia de López Ruyol: La afropuertorriqueñidad como elemento de afirmación identitaria, el Proceso formativo de la conciencia identitaria de Ebenezer López Ruyol, Forjando nuevos dogmas, lo cual nos remite a la Conclusión.  En esta última, el Dr. Cruz Jusino nos hace un recuento de los eventos que forjan la formación de los pueblos caribeños y la importante participación de las diversas etnias africanas en el establecimiento de una identidad a cada país del Caribe, muy en particular a Puerto Rico.  A esta obra se añaden unos comentarios de varios historiadores y una extensa y abundante bibliografía de fuentes primarias y secundarias. 

Cabe resaltar la utilización de la microhistoria como marco teórico donde se encuadra la escritura de este documento.  Con él ubica el libro entre los mejores ejemplares de una historia pertinente a una persona, un lugar y una época, los cuales son de difícil dominio, pero que Cruz Jusino los maneja con particular maestría.

Llama la atención que Cruz Jusino no solo realizó pesquisas entre los documentos del Archivo General de Puerto Rico, en sus fondos del Municipio de San Juan y del fondo documental de los gobernadores, sino también, y muy en especial, del Archivo Personal de Ebenezer López Ruyol, el Concilio Puertorriqueño contra el Racismo, el movimiento obrero, los odfelos, los masones, la Fundación Arturo Alfonso Schomburg, entre otros.

Ebenezer López Ruyol y la conceptualización de la identidad del puertorriqueño negro es un documento trascendental en la historiografía de nuestro país, no solo por el tema que maneja, sino por la fluidez de la redacción, la claridad de los planteamientos y la abundante presentación de relevantes notas al calce.  Su presentación y las fotografías incluidas invitan a su lectura.  Su formato de fácil manejo convida a un banquete historiográfico de un tema de actualidad.