La ONU se interesa en Loíza

Comunidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Alianza de Civilizaciones, una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas, es un programa que tiene como puntos fundamentales la cooperación entre los países, la corrección de desigualdades económicas y el diálogo cultural. 

Recientemente, el proyecto se interesó por la forma tan especial con que los loiceños han armonizado la práctica de la religión con sus valores culturales.

Dentro de la identificación cibernética #forSafeWorship, la organización entrevistó al padre Rocendo Herrera Rodríguez, párroco de la Iglesia San Patricio y Espíritu Santo, en la plaza de Loíza. 

“Lo que hemos estado trabajando en Loíza es el diálogo entre el rito católico y el toque de tambor de la bomba. Esa experiencia ha enriquecido la fe”, destaca el sacerdote, de la Orden de los Trinitarios. 

Allí en su parroquia, celebra en ocasiones especiales la misa Costera, que es la integración de los tambores, el baile y el colorido de la bomba a la celebración litúrgica. 

El resultado ha sido acogido con gran receptividad entre la feligresía, comenzando por el propio Herrera, quien siendo mexicano, descubrió el amor por la bomba, al punto que lo baila y creó su propio barril con la asistencia de maestros artesanos en Loíza.

Herrera grabó un video con el auspicio de la organización Catholic Extension, donde detalla la iniciativa. Los interesados en conocer más sobre Loíza y la Misa Costera, pueden acceder mediante este link: https://youtu.be/Yoi8_Grpt8o

En todo el mundo hay 119 países Amigos de la Alianza de Civilizaciones. 

En 2010 Estados Unidos formó parte bajo la presidencia de Barack Obama, quien reconoció “el valor de la Alianza como una importante iniciativa que busca el mejor entendimiento entre las culturas y los pueblos, Estados Unidos se une a los 119 países y organizaciones internacionales que son miembros del Grupo de Amigos de la Alianza”.