Celebremos el nacimiento de Raúl Juliá en 1940.

Cultura

(San Juan, 1:00 p.m.) En 1963, hace 58 años tuve el privilegio de compartir labores con Raúl Juliá en el programa de Telemundo De fiesta con el Crédito que se transmitía los domingos por la noche. En el programa, que producían Paquito Cordero y Publicidad Badillo, Raulito y yo nos complementábamos. El era el animador y yo el coanimador. Yo hacía los comerciales del Banco Crédito y Ahorro Ponceño y él me secundaba en esa labor. Adalberto Rodríguez Machuchal, la Orquesta Panamericana dirigida por Lito Peña y las India Girls, Sarita Ayala, Ita Medina y Nora Osorio, que después se casó con Paquito, también formaban parte del elenco.

El programa sólo duró seis semanas porque los miembros de la Junta de Directores de ese banco ponceño, en su mayoría personas de edad avanzada, se escandalizaron con el vestuario de las India Girls y cancelaron el espacio. El vestuario de Sarita, Ita y Nora era mucho más recatado que lo que vimos después en la televisión puertorriqueña pero corrían otros tiempos.

Yo seguí trabajando como locutor portavoz del banco en el programa que lo sustituyó, un enlatado titulado El fabricante de noticias, pero Raúl se quedó sin trabajo lo que lo llevó, después de una temporada exitosa cantando temas humorísticos en el Ocho Puertas del Viejo San Juan, a irse para Nueva York donde tras sus éxitos con la compañía teatral de Joseph Papp, se convirtió en una gran estrella de cine.

Desafortunadamente no conservo fotos de aquella experiencia pero sí guardo los libretos de los seis programas, algunas de cuyas páginas incluyo aquí.