29 feminicidios en un mes en República Dominicana

Caribe mas alla
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En el primer trimestre de este año 2021 se reportan en República Dominicana 29 feminicidios, lo que llama a demandar políticas y acciones para detectar los factores de riesgo y garantizar la vida de las mujeres, promoviendo una masculinidad respetuosa.

Los detalles de esas muertes los presentó Yanira Fondeur, presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia, en los que se resalta que en enero, febrero y marzo los asesinatos superan las estadísticas de igual período en 2017, que culminó con 26 asesinatos.

Fondeur aseguró que, de esos crímenes, 24 fueron cometidos por parejas o exparejas, dejando en la orfandad a más de veinte niños.

“Marzo, aunque dedicado a la mujer internacionalmente, ha sido un mes sangriento con 10 feminicidios íntimos y uno por conexión”, dijo.

Consideró que “deben diseñarse e implementarse campañas sistemáticas concienciando a las mujeres sobre los factores de riesgos cuando esto ocurre y otras, no menos importantes, dirigidas a la población masculina recordándoles que sus parejas merecen respeto y no son un objeto de su propiedad”.

En el tercer mes del año, entre las asesinadas figuran Ana Antonia Llanos, de 39 años; Yeni Reyes, 27; Lucía de la Rosa, 27; Mayelin Guzmán, 23; Mercedes Montero Valdez, 40.

Además, María Dolores Marte, 54 años; Lucecita Parra de 36; ldaiza Sierra, 21; Marisol Bautista Arredondo, 29; y Lourdes García, 42 años.

La presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia cree que constituye una sentencia de muerte la decisión de la mujer de concluir una relación tóxica, por lo que considera que se requiere fomentar una campaña sistemática dirigida a la población masculina recordándoles que sus parejas merecen respeto y no son un objeto de su propiedad.

Fondeur dijo que sigue siendo preocupante que 18 asesinatos en este año han ocurrido en sus hogares, espacio que deberían sentirse más seguras y ocho de esos hechos se han cometido con armas de fuego.

“Abogamos por una rápida asistencia de las autoridades a los huérfanos, que requieren de intervención psicológica y ayuda económica que les permita continuar su sano desarrollo”, destacó.

Manifestó que este año, en la región del Cibao, se han registrado un total de 10 feminicidios, de los cuales siete han sido en Santiago, región norte del país.

Del 24 al 27 del presente mes, cuatro damas fueron asesinadas en diferentes lugares por sus parejas o exparejas. En algunos de estos casos, los autores se han suicidado y otros se entregaron a las autoridades.