Se funda el Frente Puertorriqueñista

Política

(San Juan, 10:00 a.m.) Un grupo de puertorriqueños anunció hoy la creación del Frente Puertorriqueñista, organización cívico-política, no partidista, creada para defender y educar que Puerto Rico resuelva definitivamente su estatus político con alternativas fuera de la cláusula territorial de la Constitución de Estados Unidos, oponerse a la estadidad como opción descolonizadora y respaldar el proyecto de Asamblea de Estatus presentado por las congresistas estadounidenses Nydia Velázquez, Alexandria Ocasio Cortez y Bob Menéndez.

El grupo, cuyos portavoces son los licenciados Noel Colón Martínez y Luis Toro Goyco, el excongresista Luis Gutiérrez y el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá, reclamará que Estados Unidos reconozca al pueblo de Puerto Rico un verdadero proceso de autodeterminación y defenderá que la solución al problema colonial de Puerto Rico tiene que darse basado en una alternativa que esté fuera del alcance de la cláusula territorial de la constitución de los Estados Unidos y que respete nuestra lengua, cultura, identidad y soberanía nacional.

Además, el grupo rechaza que el referéndum del pasado 3 de noviembre haya sido un ejercicio válido de autodeterminación y por ende no existe un mandato a favor de la estadidad y se opone a la estadidad para Puerto Rico por constituir el fin de la identidad puertorriqueña y la imposición de cargas contributivas sobre nuestra economía, pero respetamos el derecho de los que creen en la anexión a participar de los procesos de autodeterminación.

Igualmente, el Frente defiende a la Asamblea Constitucional de Estatus como el mecanismo más inclusivo y democrático para resolver el problema del estatus de Puerto Rico y respalda el proyecto de ley presentado por las congresistas Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio Cortés que reconoce el poder inherente de Puerto Rico para convocar una asamblea de estatus.

Los portavoces explicaron en conferencia de prensa que los miembros del Frente Puertorriqueñista respaldan y defienden estos principios en su calidad individual, independientemente de las afiliaciones a partidos políticos y otras organizaciones cívicas de cada cual. 

En su etapa inicial, el Frente Puertorriqueñista cuenta con el apoyo de diversas personas del amplio espectro de las corrientes políticas y sociales del país, incluyendo miembros activos y dirigentes a diversos niveles de los partidos PPD, PIP y MVC. 

Además, el grupo incluye a líderes religiosos, entre ellos Monseñor Ángel Luis Ríos, Obispo de la Diócesis de Mayagüez de la Iglesia Católica, varios expresidentes del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, líderes sindicales, entre ellos Emilio Nieves y Javier López, presidente y vicepresidente, respectivamente de la Central Puertorriqueña de Trabajadores, José Rodríguez, de la Coordinadora Sindical, Ramón Fuentes, de la Federación Puertorriqueña de Trabajadores y Ariel Aulet, líder de Prosol Utier.

El Frente incluye alcaldes y legisladores incumbentes al igual que exfuncionarios públicos, académicos, profesionales, artistas, trabajadores de la cultura y líderes cívicos y comunitarios. 

El Frente Puertorriqueñista llevará a cabo campañas y esfuerzos educativos y de orientación, en Puerto Rico y Estados Unidos, para adelantar los principios antes expuestos. 

Desde antes de comenzar sus trabajos la Declaración de Principios del Frente Puertorriqueñista cuenta con el apoyo y endoso de más de cien personas de diversos trasfondos políticos, sociales y profesionales de la sociedad boricua y en las próximas semanas se propone aumentar exponencialmente su nivel de apoyo.