LUMA y las deficiencias de su contrato [¿momento de cancelarlo?]

Política

(San Juan, 11:00 a.m.) En el día de ayer fueron entregadas las enmiendas al contrato de la Autoridad de Energía Eléctrica con LUMA Energy que fueron solicitadas por el Comité Timón designado por el gobernador Pedro Pierluisi, informó el presidente de la UTIER, Ángel Figueroa Jaramillo.

“Este contrato tiene tantas deficiencias que en realidad es imposible corregirlo mediante enmiendas particulares. Aun así, ayer sometimos a Larry Seilhamer, quien preside el Comité Timón, las enmiendas que entendemos necesarias para proteger nuestro sistema eléctrico. Enmiendas importantes para que el país no se quede a la merced de Luma, porque como está el contrato hoy les permite irse y dejarnos sin un sistema para operar y dar el servicio que tanto necesita el país”, declaró Figueroa Jaramillo. 

Explicó que en las enmiendas al contrato se alteran prácticamente todas las disposiciones del contrato actual, pues considera que es la única manera de lograr la legalidad del acuerdo. 

 

“Entre los cambios principales recomendamos eliminar las cláusulas sobre fuerza mayor que permitirían a Luma irse en caso de un huracán. Recomendamos que se mantenga la AEE como corporación pública y que la función de Luma Energy sea la gerencia de la agencia. Recomendamos también que se garantice la participación de la AEE y el Negociado de Energía (NEPR) en todas las decisiones sobre el sistema eléctrico. Que se mantenga además la plantilla laboral, que se reconozcan los convenios colectivos y se les honre a los empleados de la AEE los mismos beneficios que reciben bajo la Autoridad”, agregó el presidente de la organización. 


Sin embargo, recalcó que la postura de la Alianza de Empleados Activos y Jubilados es que el contrato debe ser desestimado y cancelarse inmediatamente. Las enmiendas fueron sometidas con el propósito de el carácter leonino y abusivo del contrato, se sometieron dichas enmiendas para atender cada una de las cláusulas ilegales del contrato.