El debate por el aborto en dominicana: Laje v. Heredia

Agenda Caribeña
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

[Nota Editorial: el autor de este artículo nos trae a la atención el debate en cuanto a la legalizacion del aborto en la Republica Dominicana entre el  argentino AGUSTIN LAJE y el dominicano HEREDIA GUERRERO. Dada la importancia de adelantar los derechos igualitarios de la mujer en todo el Caribe y su derecho a tomar control de su cuerpo y la reproducción, publicamos este artículo.]

Un argentino, Agustín Laje intenta acomodarse intelectualmente en República Dominicana. Dixit: “Transmitir ideas a los diputados que van a tomar posesión sobre el debate relativo al aborto”.

El aborto tiene raíces profundas y Agustín Laje, da la vuelta al mundo con su defensa permanente a la vida defendiendo que genoma humano empieza desde el mismo momento de la concepción sin esperar que el embrión tenga personalidad porque en la embriología humana y en la genética moderna el embrión empieza a crecer desde la singamia. Una teoría científica que se opone a la teoría religiosa y filosófica del Dr. Heredia-

Dixit igualmente: “Presentar al ser humano en sus términos sexuales como un sujeto construido que podría ser deconstruido, y la política tendría esa misión para devolvernos…”.

Creo que se está izando demasiado la intervención del señor Laje, como emblema intelectual importado en República Dominicana. Es cierto que sus conocimientos son extensos, pero la ciencia no es solo las tres casuales, que es el tema que domina con detalles y que impresionan, hay más que añadir a un mundo ególatra carente de humanidad.

El fenómeno de moda siempre ha existido en todos los medios radiovisuales, es decir, cuando algo llama la atención, las cadenas de televisión se precipitan a invitar el personaje con el fin de obtener el máximo de audiencia.

Es cierto que los temas concernientes al aborto son extremadamente delicados y que bien precisan un debate al más alto nivel para confrontar las dos vertientes actuales, los “pro” y los “contra”

Creo que el grado intelectual de un individuo es saber en cada momento controlar su actuación, siempre con humildad y con respeto. Es evidente que en el momento que el señor Laje impone una didáctica, deja de ser tan inteligente simplemente porque sus ideas están orientadas solo en una dirección, a saber; los que avalan su vocabulario.

De otra parte, estamos ante un extraño tema que nos invita a analizar las palabras del señor Laje cuando define la construcción y deconstrucción de la sexualidad como si se tratara de un elemento material liado al ser humano, cuando en realidad se trata de una serie sentimientos y comportamientos biológicos y emocionales, es decir ni se puede construir, ni se puede materializar si no es mediante una voluntad de una interacción de varios factores, psicológicos, morales, éticos e incluso religiosos. Si partimos de esta base, el doctor Heredia tiene razón cuando se enfrenta de forma tan deliberada sobre la actuación del señor Laje que no deja de ser oportunista e impositora.

Constaté en este debate una posición oportunista donde cada uno de los dos intervinientes, quiso justificar el valor de sus credenciales en universidades americanas, demostrando de esa forma su alto contenido educativo. Debieron más acercarse al pueblo y hacer menos mención de sus diplomas, eso es también la estrategia utilizada por el doctor Heredia, que hace referencia de forma habitual a su doctorado de la Universidad de YALE cada vez que quiere impresionar a la audiencia.

Absurdos argumentos que solo envuelven de egolatría a ambos, cada cual con la intención de demostrar que sus conocimientos son superiores al adversario.

También pudimos comprobar la falta de respeto cuando en una emisión televisiva expone un término poco elegante, para disminuir a su interlocutor, con una afirmación evidente donde el contenido no es otro que inculpar a su adversario de mentiroso, anunciando Laje que su argumento es una “falacia”, mientras que el Dr. Heredia trata a su oponente de “Analfabeto bíblico”-

Creo que de forma exagerada el señor Laje ha llegado a República Dominicana con un tema bien preparado, pero no obligatoriamente infalible, porque según Él, parte del contenido de su tema es un debate impuesto; “la política tiene la misión de deconstruir esa sexualidad para devolvernos una suerte de estado de página en blanco, una suerte de tabula rasa, a través del cual nosotros por medio de nuestra autopercepción podemos inscribir ontológicamente nuestra identidad”.

¡Quién comprende tal explicación? Estamos ante un elemento promovido intelectualmente que deja esta intelectualidad en el momento que define un punto de vista unidireccional.

No entiendo tampoco al doctor Heredia cuando implica tanta religión a través de la Biblia que sería el faro imprescindible que guiara nuestros deseos sexuales que solo pertenece al individuo, por tanto, no hay construcción alguna ni desconstrucción en una actividad tan sutil, íntima y delicada.

Ceo en la inteligencia y apoyo su desarrollo e interpretación siempre que sea para favorecer al auditor que atentamente espera aprender mientras escucha debates científicos, religiosos, u otros, pero siempre con respeto y simplicidad.

Es evidente que hablar de una concepción tan delicada como puede ser el aborto, demanda más especificación, menos religión y sobre todo una exposición clara, fundada en elementos exclusivamente internos del país en el que se estudia posibles modificaciones sobre el caso específico. No debemos olvidar los conceptos filosóficos y científicos a la hora de exponer tanta responsabilidad

El señor Laje intenta exponer las tres causales concernientes al aborto, simplemente por el hecho de considerar únicamente su postura sin comprender la base humana del pueblo dominicano.

La noción de aborto no es la misma en la India o en Australia, en Costa de Marfil o en Canadá. Lo que significa que detentar la verdad sobre este caso es delicadamente complejo, pero aún es más complejo cuando la religión interviene en grado determinante.

Creo que nadie debe imponer ni religión, ni política, ni conocimientos de forma inusual, a través de imposiciones consideradas intelectuales porque entonces humillamos a todo un pueblo considerando que está falto de educación.

Eso es lo que me ha trasmitido los videos donde estos dos `personajes estaban ausentes, aunque con presencia corporal, porque expusieron todo aquello que aumentaba el ego de cada uno, pero olvidaron la esencia del debate.