Ayuda Legal Puerto Rico solicita apoyo del gobernador

Comunicados de prensa
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

A horas del Mensaje del Gobernador y a poco menos de 2 meses para el inicio de la temporada de huracanes Ayuda Legal Puerto Rico cursó ayer comunicación escrita al Gobernador y los presidentes de la Cámara de Representantes y Senado de Puerto Rico para solicitar una serie de acciones y medidas en protección de las personas.

La carta y comunicado de prensa se resume en las peticiones:

  • Publicar una lista de refugios adecuados, seguros y disponibles en casos de desastres. Los refugios deben contar con protocolos para el manejo del COVID-19, casos de violencia de género y agresión sexual, atención de personas con diversidad funcional o encamadas, así como protocolos protectores de la niñez. La lista debe compartirse con municipios, organizaciones de primera respuesta y sin fines de lucro, así como con el público general.

    • Aprobar una política pública que prohíba desahucios y ejecuciones de hipoteca cuando hay una declaración de emergencia o de desastre mayor, tomado como base los proyectos legislativos PC 488 y PS 199, que al presente se discuten en la Cámara de Representantes y el Senado de Puerto Rico, respectivamente.

    • Enviar a cada una de las 27,070 personas solicitantes del Programa de Reparación, Reconstrucción y Relocalización (R3) financiado con fondos CDBG-DR  una determinación escrita sobre el estado de su solicitud.

    • Publicar información sobre el número de apelaciones pendientes de solicitudes al seguro de desempleo regular y pandémico (PUA) así como un plan de acción para atender los más de 120,000 puntos controvertibles que obstaculizan el recibo de asistencia para familias trabajadoras elegibles bajo estos programas. 

  • Solicitar a las instituciones financieras que manejan préstamos hipotecarios que hagan disponible, mediante sus portales, un directorio de servicios legales gratuitos a las personas interesadas en procesos de mitigación de pérdidas. 

Como de costumbre las portavoces de ALPR estarán disponibles para ampliar.

Para coordinaciones y mayor información pueden comunicarse con esta servidora al 787 225 3466.

Agradecida de su atención,

Madeline Ramírez