La maldad [educativa] está en el PNP

Política

(San Juan, 11:00 a.m.) Son muchas cosas que a través de los años el liderato Partido Nuevo Progresista (PNP) desde su fanatismo se ha dedicado a destruir o a desmantelar, algunos ejemplos, la AEE, Nuestra Telefónica, Las Navieras, las Villas Pesqueras con Romero, el sistema de Salud, vendiendo hoteles y cedetes la WIPR, etc. y el sistema público de enseñanza. Veamos algo de ese proceso en el que el Departamento de Educación empezó a deteriorarse cuando aludiendo que no servían, se eliminó en la época de Fajardo, a los supervisores de los distritos escolares a nivel central y regional.

Eran estos supervisores los que constantemente visitaban las escuelas, a los maestros y tomaban y daban adiestramiento. Además tenían la responsabilidad de evaluar los resultados de las escuelas y esto permitía una acción conjunta y correctiva a nivel central. En vez de mejorar o fortalecer dicha estructura, la cambiaron por las escuelas de la comunidad, en aras de darle autonomía a las escuelas , cosa que no es mala, pero lo que se consiguió fue aparcelar las escuelas divorciándola de una visión en común. Ósea que el maestro y la escuela decidían por sí solas. Los supervisores tan pronto se retiraban se les fue congelando el cargo y los que fueron quedando activos ante la realidad de ver rota la estructura ya no se les hacía caso, no tenían poder. 

Las escuelas bregaban solas sin un sentido o visión común, como si no participaran o tuvieran un problema común y en este caso el problema mayor es el del mal aprovechamiento en la enseñanza de español. 

Los distritos quedaron impotentes ante las escuelas de la comunidad. y se fue resquebrajando un sentido de misión, de conceptos y de responsabilidad compartida entre todas las escuelas. Se desmantelo el Departamento de Español, apenas está en funciones. El resultado ha sido que cada día cobra fuerza el debilitamiento del español, en parte porque simultáneamente eliminaron una política pública a nivel de Departamento de Educación de mejorar el español. 

El desprecio de lo propio, la inconsciencia y la falta de carácter de otros ha llevado a ir debilitando cada vez más la enseñanza del español. En las pruebas del College Board salen peor los estudiantes en español, que en inglés . 

Y no es raro el Departamento de Español que fue desmantelado por el PNP. El español es la asignatura en la que peor salen los estudiantes. ¿Por qué? ¿Cómo lo lograron? 

Como prueba de ello se eliminó por Fajardo el personal especializado a nivel central de la división de español del Departamento de Educación .Torpemente para la educación, hábil para el proyecto de desnaturalización, se eliminaron en dicho Departamento de Español, los técnicos de currículos, los supervisores de español que eran personas especializadas en el área y que tenían la importante responsabilidad de establecer criterios, evaluar los libros que se compraban para las escuelas y vigilar la estructura de supervisión. Este personal preparado, profesional y serio se esfumó y no lo restituyeron luego ni las administraciones populares. 

Por ello los peores libros de todo el sistema educativo son los de español y las compras millonarias dependen de favoritismos y o a lo que salga ,pero no hay una estructura especializada que tenga unos conceptos y parámetros de lo que debe ser la enseñanza en español, (donde se integre la gramática y la literatura de forma amena, exitosa y útil.) Y si no pidan los libros que el Departamento de Español recién ha comprado para el sistema educativo, y comprobarán muchas veces la mediocridad de los textos. Y lo peor es que no hay estructura para evaluarlos, ni voluntad de configurar o exigir nuevos libros. Y con Fortuño y las escuelas del siglo XXI se eliminaron la mayoría de las bibliotecas en las escuelas, que es igual a tener una piscina sin agua. 

Sugerimos un cambio fundamental y revisar los libros de español. Las editoriales de los libros de primaria y secundaria en español no sirven. Y no hay institución educativa que lo recrimine , mejore o exija nada de calidad. 

De todas las materias académicas los peores libros del sistema educativo son los de español. 

Y no es con escuelas Charter ,que suena más a negocio que la educación mejora, ni con tutorías que han empobrecido la educación y enriquecido a mercenarios de la educación .

Se le hace difícil al maestro mejorar la educación sin buenos libros, es como un carro sin gasolina. 

Se carece de una visión de cómo mejorar la enseñanza del español. Eliminaron los expertos en el tema y sin visión y sin aceptar lo que ha ido pasando con el tiempo, no se va a enderezar el barco. 

La lengua, que es nuestra máxima señal de identidad. . .Todavía tenemos tiempo para influir deliberadamente en la enseñanza de la lengua materna. 

Las escuelas privadas tienen el mismo problema de libros y de falta de énfasis en la enseñanza de español, ellas son parte del problema, y tampoco están haciendo nada por el mejoramiento de la asignatura. 

Sugerimos una cumbre de educadores y lingüistas para evaluar los mejores libros de español de otros países de habla hispana, para preparar por puertorriqueños unos libros propios con nuestras propias características que sirvan e integren la gramática y literatura, (comparémoslo con los libros de inglés y vean que bien combinan ambas la gramática y la literatura y el cuaderno de ejercicio.) Preparemos libros de español que sirvan, despertemos el amor por esta gran lengua. Enseñemos a los niños desde los primeros grados poemas de nuestros grandes poetas, cuentos y novelas de nuestros escritores. Es tanto lo que se puede hacer y ahora lo menos que puede hacer la legislatura popular es no aprobar este nombramiento, que por lo que he oído de ella carece de visión y hasta mintió a la Comisión de Educación diciendo que las escuelas del Sur estaban bien, mal comienzo, ni ética, ni estética. 

No es sólo arreglar las escuelas, hay que llevar más educación a las escuelas en todas las áreas.