¡Viva Ramón Emeterio Betances!

Cultura

(San Juan, 12:00 p.m.) Un 8 de abril de 1827 en tierra Borinqueña nació el prócer caborrojeño Ramón Emeterio Betances, también conocido como el padre de la patria puertorriqueña. ¿Qué tanto sabes sobre él?

Entre tantas otras cosas, fue un médico. Se le conocía como “el padre de los pobres” puesto que fundó un hospital en el que ofrecía sus servicios gratuitamente y sin distinción de clases durante la pandemia del cólera de 1855.

Ramón Emeterio Betances fue también un activista político. Junto con Segundo Ruiz Belvis, forma la Sociedad Secreta Abolicionista en 1856. Posteriormente, fue el autor intelectual y líder del Grito de Lares en 1868, que tenía como propósito conseguir la libertad de la Isla y entre sus reformas inmediatas se encontraban la abolición de la esclavitud y la libreta del jornalero. El 24 de septiembre se proclamó por primera vez la República de Puerto Rico y se izó por primera vez la bandera diseñada por Betances para representar a Puerto Rico, que hoy se conoce como la bandera de Lares. 

A él le debemos la idea de la Confederación Antillana; creía en la necesidad de que las Antillas se unieran con el fin de preservar su soberanía y bienestar. En respuesta a la doctrina Monroe y su eslogan “América para los americanos”, Betances replicaba “Antillas para los antillanos”.

Un poco opacada por su activismo político, está la faceta de escritor de Betances. El hecho de que escribía mayormente en francés también ha conspirado en contra de su reconocimiento literario. Entre sus obras, se encuentra la novela corta ‘Los Dos Indios”. En ella narra el proceso de colonización y el inicio del mestizaje en la isla de Borinquen. Les dejo con una cita de la novela que aún años más tarde mantiene relevancia para la situación de la Isla. 

“Aquel hombre poseía sobre todas las cosas el instinto de la patria. Nada le parecía digno de ser amado, si ese amor debía enfrentarse al noble sentimiento de la libertad de su país.” -Los Dos Indios, Ramón Emeterio Betances.