Organizaciones Magisteriales del FADEP insisten que el tiempo siempre les ha dado la razón

Comunicados de prensa
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

“Solo cuando se seguro” esa fue la constante expresada por las organizaciones magisteriales del FADEP. Desde que inició la administración de Pedro Pierluisi, Elba Aponte y Carlos Mellado, nuestras organizaciones han insistido que no era responsable abrir escuelas para la educación presencial.

Que esa promesa de campaña ponía en riesgo a las comunidades escolares, que urgía escuchar al magisterio organizado, que conocemos la educación, las escuelas y sus necesidades. Desde el FADEP llevamos casi una semana informando de escuelas que han tenido que regresar a la educación virtual debido al alza en los contagios. Aún así, el designado Secretario de Salud insistía en mantener los planteles abiertos, hasta que los informes del CDC, el Sistema de Alertas de PR (SAPR) y los expertos, le obligaron a cerrar los planteles, quedando claro que la terquedad y la fidelidad al partido lo alejaron de su juramento de salvar vidas.

Nuevamente le fallan a los estudiantes, otra vez le cambian sus rutinas, reiteradamente improvisan a costa de la educación. Eso es lo que ha hecho Elba Aponte Santos, la que recibió nuestras propuestas desde enero, cuando le indicábamos que urgía mantener los números en menos del 5% de transmisión y que en lugar de embarcarse en un proyecto riesgoso debía trabajar en la rehabilitación de las escuelas. Otra que, por estar buscando votos para su confirmación, prefirió exponer a las comunidades escolares. Es la misma que, junto a directores regionales y directores escolares, pasaron por alto el protocolo del Departamento de Salud, convocaron al magisterio en municipios con altos riesgos de contagios (nivel rojo), nunca hicieron el protocolo para el regreso de los estudiantes con diversidad funcional y que no hicieron las pruebas periódicas que estaban obligados a hacer.

Sin embargo, en el FADEP nos mantuvimos ofreciendo recomendaciones, monitoreando el cumplimiento de los protocolos, denunciando los incumplimientos, informando sobre los contagios, protegiendo a las comunidades escolares. Esperamos que, tanto Mellado como Aponte, utilicen estas dos semanas del cierre de las escuelas para reflexionar sobre la necesidad de terminar este semestre escolar de manera segura y virtual, además de trabajar en la rehabilitación de las escuelas para que estén listas cuando podamos regresar con las salvaguardas debidas.

¡Una Sola Voz en Defensa de la Educación Pública!

Contactos:

Mercedes Martínez                              Liza M. Fournier                    Migdalia Santiago

Presidenta de FMPR                            Presidenta UNETE                  Presidenta EDUCAMOS

787-320-5534                                     787-239-6413                        787-646-9077