Promueven Turismo Cultural en Puerto Rico

Economia Solidaria

(San Juan, 9:00 a.m.) El director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Carlos Mercado Santiago, anunció hoy el lanzamiento del programa de Turismo Cultural, que la corporación pública ha desarrollado con el objetivo de reenfocar y fortalecer los esfuerzos de promoción y mercadeo, tanto a nivel nacional como en el exterior, de la variedad de activos culturales y patrimoniales de la Isla. 

Entre las iniciativas, agrupadas bajo este programa, la CTPR firmó recientemente un acuerdo interagencial con la Corporación de Artes Musicales (CAM), mediante el cual se coproducirá una serie de videos que incluye 12 piezas musicales interpretadas por la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico. 

El contenido, producido bajo la alianza colaborativa entre ambas entidades gubernamentales, será utilizado para la promoción del destino, en las plataforma de turismo interno de la CTPR, Voy Turisteando, así como también por la Organización de Mercadeo de Destino (DMO, siglas en inglés) Discover Puerto Rico, para sus esfuerzos de promoción en el exterior. 

De igual forma, la CAM utilizará los medios digitales y redes sociales como Facebook, Instagram, y Youtube para la publicación del contenido. 

“Esta es una de las primeras iniciativas que estamos desarrollando bajo el Programa de Turismo Cultural de la CTPR, con el propósito de continuar fortaleciendo la oferta cultural de nuestro destino y promoviendo la evolución de este mercado nicho, atemperándonos a las necesidades actuales de nuestro sector. Por tal razón, nos llena de satisfacción la alianza plasmada con la CAM, que convierte a la Compañía de Turismo de Puerto Rico en el principal presentador de la serie de vídeos, enmarcados en lugares de gran atractivo turístico de la Isla, con piezas musicales interpretadas por músicos de la prestigiosa Orquesta Sinfónica de Puerto Rico”, dijo el director ejecutivo de la CTPR. 

Por su parte, el director interino de la CAM, Darnie Muñoz Marrero, indicó que el coronavirus “ha tenido un impacto económico devastador en el sector artístico y cultural. A través de esta iniciativa, nuestro deseo es visibilizar varias regiones de Puerto Rico promoviendo así el Turismo Cultural, a través de la excelencia artística de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico. Nuestra junta de directores y todos los que laboramos en la Corporación de las Artes Musicales, nos sentimos orgullosos de esta iniciativa y esperamos que sea la primera de muchas iniciativas junto a la Compañía de Turismo de Puerto Rico”.

Las piezas musicales serán grabadas alrededor de la Isla resaltando atractivos culturales y turísticos.

Entre las localidades, establecidas con la CTPR, para la grabación de las piezas musicales, junto al Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) se encuentran el Fortín San Jerónimo, en San Juan; el Museo de Arte Religioso Porta Coeli, en San Germán; la Casa Cautiño, en Guayama; y el lago Dos Bocas, en Utuado, entre otras.

Bajo este programa, durante la pasada Semana Santa se publicó en la plataforma Voy Turisteando una serie de videos presentando la Ruta Porta Atlántico Sagrado, con la arquitecta Astrid Díaz, en un recorrido por los municipios del área norte. 

Esto con el fin de resaltar los atractivos culturales y patrimoniales que forman parte de esta ruta diseñada por la CTPR.  

Otras iniciativas en desarrollo dentro del Programa de Turismo Cultural de la CTPR incluyen eventos de artes plásticas y escénicas, exhibiciones, ferias y festivales internacionales, la promoción de intercambios, rutas y programas culturales, y capacitación empresarial, entre otras. 

Además se estará creando un acuerdo con el ICP para contar con su peritaje y conocimiento y trabajar en conjunto para crear sinergias en eventos e iniciativas dirigidas a continuar fomentando la cultura puertorriqueña.  

“Nos unimos al compromiso de la Compañía de Turismo y este proyecto de Turismo Cultural con nuestra bandera musical, la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, y la belleza de nuestro patrimonio histórico edificado del cual nos sentimos orgullosos de conservar. Creemos que a través de las artes, la cultura y nuestro patrimonio histórico edificado tenemos la mejor carta de presentación que podemos ofrecer al mundo y que nos distinguirá de otros destinos. Nos enorgullece formar parte de esta iniciativa y que se haya usado de escenario nuestros museos y parques llenos de historia y cultura”, expresó Carlos Ruiz Cortés, director ejecutivo del ICP.