Los primeros 100 días de Pedro Pierluisi

Justicia Social

(San Juan, 1:00 p.m.) Hoy se cumplen los primeros 100 días de la gobernación de Pedro Pierluisi.  Como un acto de magia, éste llegó al poder, nadie sabe cómo, con poco más del 32 por ciento de los votos emitidos.  Llegó con un boleto pro estadidad en un referéndum al cual participó a penas el 53 por ciento de la población, y obtuvo el 52 por ciento de los votos.  Con  estos números el reclama un mandato democrático, y sin pedir permiso intenta impulsar su agenda.

Pierluisi es un gobernado de mandato débil. Ojo, no es una persona débil, su mandato sí lo es.  Y bajo eso, su única carta de triunfo es impulsar la estadidad y la distribución de fondos federales. En lo primero no ha tenido suerte. En lo segundo, aparentemente, tiene mucho dinero.  Con eso en mente, vive todos los días hablándonos de los fondos que llegaron y los que van a llegar. Intenta sobornamos que la estadidad equivale a más dinero.

Fuera de esto, realmente hablando no tiene proyecto el gobernador.  En educación no ha tenido proyecto.  En la Universidad de Puerto Rico no tiene proyecto. En el control de la criminalidad no tiene proyecto.  En la relación con la Junta de Supervisión Fiscal, contrario a lo que él expresa, no tiene proyecto. Por lo tanto, de lo único que él puede hablar es de los fondos federales.

Si como en el poema de Pedro Pietri, Puerto Rican Obituary, nos olvidáramos de lo material, entonces, el proyecto de Pedro Pierluisi colapsaría.  Sería nuestra mejor respuesta contra el Partido Nuevo Progresista y contra el proyecto de la estadidad para Puerto Rico.  Es momento de actuar de forma soberana y consistente. Pensemos.