Expediciones para cazar El Chupacabra

Cultura

En una ocasión mis niños me preguntaron que es un Chupacabras y busque información para explicarles los orígenes de este monstruo (mostro) en nuestra cultura. Según Wikipedia el término chupacabras es el nombre de un críptido legendario contemporáneo, que se describe como un ser que atacaría a animales de diferentes especies en zonas ganaderas o rurales. Se cuenta que existe en América Central y América del Sur, en países como Costa Rica, México, Perú, Ecuador, Bolivia, Argentina, Brasil, Puerto Rico, Honduras, Nicaragua, Colombia, Guatemala, El Salvador, Panamá, Chile, Uruguay, Venezuela, Paraguay, España y en algunas zonas del sur de Estados Unidos.

En Puerto Rico el chupacabras es un monstruo que le chupa la sangre hasta matar sus presas que siempre han sido animales (gallinas, cabras, caballos, vacas). El nacimiento del chupacabras, se remonta al mes de marzo de 1995, cuando los vecinos de los municipios de Orocovis y Morovis en el interior de Puerto Rico descubrieron que los animales de los campos eran atacados de una forma diferente a la habitual en los animales salvajes o en el hombre. Las primeras descripciones del misterioso asesino no aparecieron hasta seis meses después de la aparición de la epidemia. Fue en septiembre de 1996 año cuando fue observado por Madelyne Tolentino, un ama de casa de Canóvanas, Puerto Rico. Esta lo describió como una horrorosa entidad semejante a un canguro o conejo con colmillos y con un abombamiento en sus en sus ojos rojos. El alcalde de ese municipio José Soto Rivera organizó varias expediciones para capturar al Chupacabra desde esa ocasión es conocido Chemo Jones. Así que el primer avistamiento del Chupacabra se dió en el Caribe en la Isla de Puerto Rico.

El Chupacabra es una leyenda contemporánea que puede ocasionar miedo o riza a los niños y niñas depende como se cuente. Ayer el Luis Fortuño, Gobernador de Puerto Rico en la convención Republicana dijo que todos los puertorriqueños (as) eran bilingües. Hoy o mañana podemos esperar que el gobernador invite a sus amigos y amigas republicanos a expediciones en la isla para cazar al Chupacabra.