Incendio de un camión de combustible, ¿cuál es el efecto ecológico?

Econaturaleza
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Hace poco menos de una semana, se incendió un camión de combustible en una gasolinera Puma en la carretera #3 en Canóvanas. Se cerrará un tramo de la carretera para atender el asunto.

En primera instancia, al leer el reportaje me pregunté qué efectos inmediatos tendría la inhalación de humo en los residentes cercanos al área y en el medio ambiente. Sin embargo, con un poco más de reflexión me puse a pensar en los efectos negativos a largo plazo que hemos estado viviendo por años debido al combustible que utilizan los carros.

El problema de la contaminación ambiental surge cuando la gasolina cumple la función de combustible de un medio de transporte, cuando se quema. Durante el proceso de combustión de la gasolina se crean varios gases dañinos para el medio ambiente, gases como el dióxido de carbono, el óxido de nitrógeno, el monóxido de carbono y las moléculas de hidrocarburos que también se lanzan a la atmósfera junto con el resto de los gases contaminantes. Dentro de estos gases, el más conocido a nivel popular es el dióxido de carbono o CO2, un gas que en principio no es tóxico pero que cuando se acumula en la atmósfera contribuye a crear ese efecto invernadero que contribuye al calentamiento global. Pero además, cuando grandes cantidades de CO2 son absorbidas por el agua del mar se forma H2CO3 o ácido carbónico, una sustancia que altera el ecosistema matando o dañando peces y plantas.

Durante toda mi vida escolar, se me enseñó sobre los tipos energía renovable: solar, hidráulica, eólica. Pero, ¿se emplean en nuestro día a día?

En Puerto Rico existen 13 molinos pertenecientes a la compañía privada Elawan Energy, pero estos se encuentran destruidos e inoperables luego del paso del Huracán María. Además, hay varias compañías también privadas que ofrecen, por un exorbitante costo, la opción de instalar en tu hogar placas solares.

En la actualidad, circulan en las carreteras carros híbridos, que combinan un motor de gasolina y uno eléctrico. También existen carros completamente eléctricos, sin embargo en la Isla la venta de estos automóviles ha visto un lento crecimiento debido, entre otras cosas, al costo energético y la falta de infraestructura.

En fin, todo esto para preguntarme si es que algún día lograremos, como sociedad, aprovechar las ventajas que nos ofrece el medio ambiente o nos ganará la carrera el calentamiento global.