La Soufriere continúa “echando humo” en San Vicente

Caribe mas alla
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Volcán erupciona en el noroeste de San Vicente y las Granadinas, país situado al norte de Venezuela y perteneciente a las Antillas Menores, dejando una columna de humo de 17 km de altura, alertó el Centro de investigación Sísmica de la Universidad de las Indias Occidentales (UWI).

El científico principal que monitorea la erupción del volcán La Soufriere de San Vicente y las Granadinas, Richard Robertson, dijo este domingo a EFE que las explosiones registradas desde el viernes indican que hasta el momento son mayores que las ocurridas en 1979, cuando fue activo por última vez, pero que el patrón de actividad es similar a 1902, cuando una erupción de La Soufriere causó la muerte de más de mil personas.

"Lo que no sabemos es qué cantidad de material todavía está ahí abajo y quiere salir. No sabemos cuánto tiempo y cuánto material todavía puede llegar a la cima", explicó Robertson.

Actualmente, han sido evacuadas entre 16,000 y 20,000 personas debido a la erupción. La UNICEF ha brindado ayuda a aproximadamente 4,800 niños y niñas, y se estima que alrededor de 1,000 familias necesitarán asistencia económica inmediata.