Ojo con las turistas [cuidado con la línea racista]

Justicia Social

(San Juan, 1:00 p.m.)  El pasado domingo en la noche en el restaurante Rare 125 de Miramar, San Juan, hubo un incidente entre unas turistas y la mesera. El incidente terminó en un acto de violencia, entre todas contra todas, la mesera y los vecinos.  Luego llegó la policía y las cinco turistas fueron arrestadas.

Lo curioso del evento fueron las consignas que los vecinos comenzaron a cantar, y a decir.  Entre otras, “pa fuera”, “presa”, “Puerto Rico se respeta”, y finalmente a son de piquete combativo, “weepa, weepa, weepa, Puerto Rico se respeta¨.  Es decir de una imaginación rayando en el discrimen ahora, abordamos la xenofobia.

La criminalización de los turistas, con razón o sin razón, no es una solución adecuada.  Los turistas son seres humanos como nosotros. Nosotros violamos la ley a diario en Puerto Rico y la cumplimos también. Pero crear la imagen del “otro u otra” y discriminarlo no es adecuado.  Es un problema.

Es momento para desarrollar una iniciativa nacional, no policiaca para atender el problema de la criminalidad.  Es momento para actuar de otra forma.  Toda vez que luego que terminemos con los turistas, ¿contra quién iremos?  Pensemos.