Egipto en mi memoria [la cuna de toda civilización]

Crítica literaria
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Egipto fue la joya de nuestro viaje por el Medio Oriente no empece la visita a la espectacular ciudad antigua de Petra en Jordania y a los sitios históricos de Tierra Santa en Israel y Palestina.

Egipto es un país fascinante. Tomamos un crucero de tres días por el río Nilo, el más largo del mundo que termina en la antigua Tebas, ahora llamada Luxor, una población singular que recorrí a pie. Durante el trayecto del crucero atravesamos numerosos sitios históricos de Egipto, en algunos de los cuales hicimos escala.

En esa y otras paradas de la excursión fuimos testigos de maravillas arquitectónicas que han perdurado hasta nuestros días desafiando el paso del tiempo. Los egipcios eran excelentes ingenieros, los más avanzados de las antiguas civilizaciones.

No sólo las Pirámides –la única de las siete maravillas del mundo antiguo que sobrevive- y la Gran Esfinge en El Cairo, son espectaculares. El Museo de El Cairo es una joya. Allí se encuentra la historia de este país que tantos tesoros ha legado a la humanidad. El Museo del Cairo alberga la mayor colección de objetos de la época del Antiguo Egipto. En el museo hay más de 136,000 objetos de diferentes épocas de la historia egipcia incluyendo las momias de muchas figuras históricas del país.

Abu Simbel, cerca de la frontera con Sudán, fue la gran sorpresa. Para llegar es preferible hacerlo en avión pues la zona está en lo que se ha llamado Monumentos Nubios. Allí están los enormes templos de Ramsés II y su esposa Nefertari, cavados en la roca, que fueron rescatados de las aguas del Nilo y ubicados en una colina artificial construida sobre el nivel del futuro lago Nasser por un equipo multinacional de arqueólogos, ingenieros y operadores de equipo pesado que trabajaron con la Unesco y lograron la proeza. En la zona los guías nos llevan a visitar hogares nubios para que conozcamos de cerca esa etnia. En el pasado, la civilización nubia, de 7,000 años de antigüedad, tuvo épocas de esplendor. Sus faraones negros reinaban y sus ejércitos eran temidos desde Libia al Medio Oriente. Su idioma era distinto al árabe y sus cantores entonaban canciones sobre victorias militares y diversas leyendas. Desde hace más de medio siglo, el pueblo nubio, que Martí menciona en algunos de sus escritos, sueña con regresar a sus tierras a orillas del Nilo. La construcción de la represa de Asuán inundó sus tierras y obligó a miles de familias nubias a abandonarlas. El lago Nasser destruyó los hogares de más de 60,000 nubios.

El Valle de los Reyes es otra maravilla, que quedó finalista en la lista de las nuevas maravillas del mundo. Son increíbles estas tumbas, templos, monumentos y obeliscos que en algunos casos tienen cuatro o cinco mil años de antigüedad. El Valle de las Reinas, a corta distancia, también merece una visita.

Lo más difícil resultó recorrer una de las Pirámides de Giza por dentro. Un pasillo muy estrecho con solo un metro de alto en el que estuve a punto de regresar sin llegar al final, lo que también hubiera resultado muy difícil por lo angosto del pasillo. Cuando salí de la Pirámide, algunos de los que esperaban en la fila para entrar se arrepintieron y se salieron al ver la expresión angustiada y sudada de mi rostro.

La Gran Esfinge de Giza que acompaña a las pirámides en la ribera occidental del río Nilo fue esculpida en el siglo XXVI A. C., formando parte del complejo funerario del rey durante la dinastía IV de Egipto y es otra maravilla que perdura hasta nuestros días.

El espectáculo nocturno de luces de las Pirámides es sensacional. Los asistentes que noche a noche colman el teatro al aire libre de la presentación quedan sin respiración al presenciar esta producción de luces, sonidos y visuales.

Me gustaría volver a Egipto para visitar la ciudad de Alexandría en el Mediterráneo. Esa ciudad fundada por Alejandro Magno queda en el norte de Egipto en la zona más occidental del delta del Nilo, sobre una loma que separa el lago Mariout del Mar Mediterráneo. Fue la ciudad en la que Octavio venció a Marco Antonio y como consecuencia de la derrota, Cleopatra se suicidó haciéndose morder por una víbora. Los cuerpos de los amantes nunca han sido encontrados.

Fotos en el crucero por el Nilo, en la tumba de Tutankamen, en el Museo de El Cairo, en las Pirámides, en los templos de Abú Simbel y en el Valle de los Reyes y el Valle de las Reinas.