Los Forestier [en la obra de Keyla Forestier Montalvo]

Voces Emergentes

La obra póstuma de la historiadora Keyla Forestier Montalvo, Las raíces del árbol que me hicieron puertorriqueña: Los Forestier, De Francisco a Conrado… mucho más que una biografía, es un testimonio de la aportación del empresario Conrado Forestier y su familia a la ciudad de Mayagüez y a los pueblos de Las Marías y Maricao.

Keyla no pudo ver su obra publicada debido a su temprana partida a la eternidad el 13 de octubre de 2019. Trabajó en el libro hasta el final de sus días enviándole grabaciones a su prima Evelyn Magaly Forestier-Pelletier, quien las transcribía. Magaly le envió a Keyla el documento impreso a principios de octubre 2019, pero la semana en que lo recibió, su enfermedad se agravó y no pudo revisarlo. Dos semanas después, se despedía de su vida terrenal.  

Magaly no deseaba que los años de investigación de Keyla, así como su testimonio de amor a la familia, no se publicara. Conversó con su amiga de juventud, la genial historiadora ponceña, Dra. Neisa Rodríguez Deynes, para que la orientara en el proceso de publicación del libro.

La publicación salió a la luz en el año 2020 como una producción de Forestier-Pelletier con la asesoría de Professional Editions, la casa editorial de la Dra. Rodríguez Deynes. La obra tiene 230 páginas divididas en cuatro capítulos, una conclusión, notas y una bibliografía. La investigación cuenta con fotos de alta calidad, fotocopias de documentos y el árbol genealógico de la familia Forestier.

Keyla llevó a cabo una investigación minuciosa que le permitió destapar secretos familiares y reencontrarse con sus ancestros afrocaribeños. La obra es amena, fácil de leer y está enriquecida con información sobre el origen de los apellidos. En el caso del apellido Forestier este significa guardabosques (Forest es bosque en francés). Debo decir, que la riqueza de las palabras y de las imágenes forjadas por la autora para llevarnos a través de una lectura apasionada se prestan para sacar una novela o un guion cinematográfico.

El texto es un homenaje testimonial a la contribución socioeconómica de una familia afrodescendiente a la región oeste de Puerto Rico. Reconoce, además, la mezcla de grupos étnicos que se dio en el occidente isleño y el poder económico de algunas familias negras a pesar del racismo. Las raíces francesas, haitianas, españolas y sanmartinianas de la familia Forestier evidencian la intensa migración que llegó a las playas isleñas desde finales del siglo XVIII.

Al respecto, la prima de Keyla, la artista y poeta Deborah Magdalena Torres Forestier, hermana del flautista Néstor Torres Forestier, nos dice que, “los puertorriqueños están redescubriendo sus raíces afrocaribeñas y su conexión con el resto de las islas. El legado de los Forestier Chaluisant vive en mi corazón y en mis sueños”.

El fundador de la familia, Francisco Forestier llegó a Mayagüez desde Francia, a principios del siglo XIX como jornalero, obtuvo su carta de residencia en 1820 y se naturalizó en 1831.  Tuvo nueve hijos con Constanze Doublet, natural de Jacomet, Haití. No existe constancia que Francisco y Constanze hubieran contraído nupcias y no todos los hijos fueron reconocidos inmediatamente.  Solo cinco hijos aparecen con el apellido Forestier, dos hembras llevan el apellido materno y dos más no fueron reconocidos hasta 1849. El mayor de los hijos nació en 1826, José Eduardo. El bisabuelo de Keyla, Teodoro, nació en 1839 y falleció en 1911.

Don Teodoro Forestier Doublet fue agricultor, comerciante, hacendado y político. Reconocido líder liberal también participó activamente en la masonería siendo cofundador de la Logia Washington. En el momento a don José de Diego en la ciudad de Mayagüez aparece listado don Teodoro como uno de los benefactores de la Sultana del Oeste. Con doña Nora Harris de San Martín tuvo dos hijos, entre ellos don Eugenio Forestier Harris, bisabuelo de Keyla.

Forestier Harris fue un poderoso hacendado con propiedades en Mayagüez, Las Marías, Maricao y Hormigueros. Al igual que su padre incursionó en la política. Fue vicepresidente del Consejo Municipal de Mayagüez durante su tenencia entre 1903 y 1907. Entre sus muchos hijos, tuvo a don Conrado Forestier Moyé con doña Magdalena Moyé Madera.

Don Conrado, el abuelo de Keyla, fue un reconocido empresario, dueño de la Cantera la Providencia en el barrio Limón de Mayagüez. Contrajo nupcias con doña Providencia Chaluisant, maestra de escuela. El matrimonio tuvo cinco hijos, Clara Luisa, Irma Estrella, Providencia, Conrado y David.   La familia Forestier fue miembro de la Iglesia Presbiteriana. Estuvieron muy activos en el escutismo y en el cooperativismo. Entre los muchos logros comunitarios de la familia debemos destacar que las hermanas Forestier Chaluisant contribuyeron a la declaración de la Escuela Theodore Roosevelt como “modelo” en 1967.

Las raíces del árbol que me hicieron puertorriqueña: Los Forestier… es un hermoso recuento de la historia de seis generaciones de la familia Forestier, los antepasados de la autora. Pero no es solo una historia familiar. Es parte integral y sustancial de la historia etnográfica de Puerto Rico, enmarcada principalmente en el área oeste, en la ciudad de Mayagüez y los pueblos de Las Marías y Maricao”, indica la Dra. Rodríguez Deynes, catedrática de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico.

“Keyla Forestier Montalvo integra magistralmente la dinámica de la interconectividad entre Europa. América y Las Antillas en los siglos XVIII, XIX y XX, intercalando eventos como la Revolución Francesa, la Revolución Esclava de Haití, las Revoluciones de Independencia de América Latina, la cercanía de Santo Domingo y las islas del Caribe, e incluso las peripecias de la expansión territorial continental de Estados Unidos, para contextualizar los eslabones que han dado forma al pueblo y la cultura puertorriqueña”, añadió Rodríguez Deynes en sus comentarios sobre la obra.

Keyla Forestier Montalvo, 1963-2019, estudió su bachillerato (licenciatura) en historia en la Pontificia Universidad Católica en Ponce y su maestría en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Su tesis, Ponce a la vanguardia de los servicios de salud, fue dirigida por los doctores Luis M. Díaz Soler y Ricardo Alegría.

Si la pandemia lo permite, Las raíces del árbol que me hicieron puertorriqueña: Los Forestier, De Francisco a Conrado… mucho más que una biografía, se presentará en Mayagüez este próximo octubre.

La obra debe ser leída y ser objeto motivador para que todos investiguemos los orígenes de nuestras familias. Gracias Keyla por este grandioso regalo histórico-biográfico, romper con estereotipos y demostrarnos a través de tus ancestros que los sueños no tienen límites.  Magaly, un fuerte y sonoro aplauso por perpetuar la obra de tu prima en beneficio de todos los que amamos este terruño borincano.