¿Quién será nuestro próximo secretario de educación [pugna entre legislativo y ejecutivo]?

Justicia Social

(San Juan, 11:00 a.m.)  El senador Ramón Ruiz Nieves pidió hoy al gobernador Pedro R. Pierluisi que analice bien la designación del próximo secretario de Educación, porque “no podemos tener a otra Julia Keleher”.

Luego de que el nombramiento de Jesús González Cruz no pasara ayer el crisol del Senado, Ruiz Nieves señaló que “la carta de presentación del licenciado González es lamentable. El Senado concluyó que González Cruz no cumple con los requisitos para el cargo. Mi posición es que el gobernador no debe insistir en dejarlo en el puesto mientras designa un secretario en propiedad. No tiene las cualificaciones”.

“Estamos hablando que González ocupó una posición en el Departamento de Corrección durante la incumbencia de Carlos Molina, con resultados lamentables, y todo el país conoce eso. Luego fue vicealcalde de Arecibo, con resultados aún peores. No podemos tener otra Julia Keleher en la posición”, concluyó Ruiz Nieves.

En su turno de ayer, el legislador recordó que el Departamento de Educación tiene un presupuesto multimillonario en fondos federales y con una gran responsabilidad con los 200 mil estudiantes.

“Esa gran responsabilidad está también en los maestros y el personal no docente. Mi recomendación al gobernador Pierluisi es que debe asegurarse de nominar a una persona cuya carta de presentación sea intachable. A quien nombre, debe cumplir con los más altos valores de integridad honestidad y compromiso”, añadió.

Al conocerse ayer que el Senado derrotó a viva voz la nominación, el gobernador le solicitó a González que se mantenga al mando del Departamento “de forma interina hasta que nombre al secretario o secretaria en propiedad y el Senado le brinde su consentimiento”, según expresó Pierluisi, quien no especificó cuánto tardaría en hacer ese nombramiento.

“Quizá esto termine en los tribunales. Quizá tengamos tiempo adicional, de manera indefinida, sin un secretario o secretaria del Departamento de Educación. Lo peor sería nombrar y confirmar a una persona que no tenga las cualificaciones. Y en esa grave responsabilidad, aparte de ser el senador por todos los municipios que componen el distrito de Ponce, tengo que también ser senador por los niños del resto de Puerto Rico”, finalizó Ruiz Nieves.