Los Oscar, tu y yo [y el nuevo “cine” en las redes]

Cultura

Difícil predecir quienes ganarán el Oscar este año. Haber tenido que ver muchas de las películas nominadas en streaming y en Red Box complica las cosas. Por muy grande que sea la pantalla de nuestro televisor la experiencia nunca será como en los cines. Falta la importante sensación comunitaria de la sala cinematográfica y sobran las interrupciones que puede haber en nuestros hogares.

Hay ocho películas nominadas en la categoría de Mejor Film. A medida que uno las va viendo puede cambiar de opinión sobre a cuál otorgarle el Oscar ya que todas tienen méritos. Quizás la lista la podemos reducir a dos: “Nomadland” y “Minari”, pero extrañaremos la originalidad de “Promised Young Woman”, la fuerza de “Judas and the Black Messiah””, la contundencia de “The Trial of the Chicago 7”, el viaje en blanco y negro al pasado de Hollywood de “Mank”, la sorpresiva irrupción de “Sound of Metal” y la intensidad de “The Father”. Es poco probable que “Minari” repita el éxito de “Parasite”, así que “Nomadland”, que entre sus 216 premios se incluyen el Golden Lion del Festival de Venecia, el Golden Globe de Mejor Drama y el Bafta, debe ser la triunfadora. Méritos le sobran.

El Oscar de Mejor Director debe recaer en Chloé Zhao, nacida en Beijing hace 29 años. Es la primera mujer asiática en ser nominada al Oscar de Mejor Director. Más allá de su extraordinaria labor como directora de “Nomadland”, sería un apoyo de Hollywood a los asiáticos que tanto han sufrido últimamente con los ataques recibidos por parte de elementos xenófobos. La carrera cinematográfica de Chloé Zhao se ha desarrollado en Estados Unidos. Después de cuatro cortos iniciales hizo dos largometrajes que han sido muy elogiados: “Songs My Brothers Taught Me” y “The Riders”. Zhao dirigió, produjo, editó y escribió el guión de “Nomadland” basado en un libro de Jessica Bruder. Por lo que vemos en “Nomadland”, un film que está a tono con los tiempos difíciles que hemos estado viviendo en el que tuvo el acierto de reclutar como protagonista a Frances McDormand, le auguramos un futuro brillante en el cine.

Cuando vi a Chadwick Boseman en “The Mother of the Blues” quedé muy impactado, lo que unido al factor de su estado de salud mientras hacía el film y su prematura muerte me hizo pensar que el Oscar de Mejor Actor era suyo, pero al ver a Anthony Hopkins en “The Father” pensé que podría ser una fuerte competencia para Boseman, aunque todavía me estremezco cuando recuerdo o vuelvo a ver en Netflix su escena cumbre en “The Mother of the Blues”. Como de costumbre Gary Oldman brilló a gran altura en “Mank” como Herman Mankiewic pero este año no tiene oportunidad de ganar.

Entre las actrices también hay fuerte competencia. Corey Mulligan tiene una actuación memorable en “Promised Young Woman” con sus asombrosos cambios de personalidad y de físico pero en la categoría de Mejor Actriz Frances McDormand podría tener ventaja por la prominencia que ha tenido “Nomadland”, donde la veterana actriz doblemente ganadora del Oscar por “Fargo” y “Three Billboards Outside Ebbing, Missouri” realiza una extraordinaria actuación. Otras actuaciones muy notables son las de Vanessa Kirby, cuyo tour de force en la escena del parto de 24 minutos con que se inicia “Pieces of a Woman” nos deslumbró, y Andra Day que nos conmovió metiéndose en la piel de Billie Holiday en “The United States vs Billie Holiday”.

El Oscar de Mejor Actor de Reparto debe ganarlo Daniel Kaluuya por su brillante caracterización del líder del Partido de las Panteras Negras Fred Hampton en “Judas and the Black Messiah”. De ganar Kaluuya en esta categoría y Chadwick Boseman como Mejor Actor, sería un histórico copo de actores negros. Paul Raci como el veterano de Vietnam que dirige un programa para sordos en “Sound of Metal” sería su mayor competencia pero Kaluuya debe alzarse con la estatuilla.

¿Se resistirá Hollywood a darle el Oscar de Mejor Actriz de Reparto a la legendaria actriz coreana Yuh-Jung Youn que está magistral como la abuela de la familia en “Minari”? Lo dudo. Youn está deliciosa en este personaje y no debe tener problemas para ganar este Oscar por más que algunos miembros de la Academia quieran darle un Oscar a Glenn Close en esta octava nominación suya por “Hillbilly Elegy’. Olivia Colman, que hace dos años ganó el Oscar por “The Favourite” impidiendo que Close lo ganara por “The Wife”, está fabulosa en “The Father” pero éste no es su año.

El Oscar para el Guión Original es una categoría muy reñida. Los principales contendientes son “The Trial of the Chicago 7”, que ha sido muy elogiado por la agudeza de sus líneas y sus frases memorables, “Promised Young Woman”, que se aleja de los clichés y nos lleva de la mano en un viaje sorpresivo, y “Minari”, que conmueve a la vez que nos hace reír. Cualquiera de los tres sería una buena selección.

La categoría de Mejor Guión Adaptado puede ser que se monte en el carro victorioso de “Nomadland” ya que la adaptación de Chloé Zhao del libro de Jessica Bruder es muy realista y mantiene mucha actualidad. Otro guión adaptado que podría ser considerado por los miembros de la Academia es el de “One Night in Miami”, en el que Kemp Powers adaptó su obra teatral imaginando posibles diálogos entre Muhammad Ali, Malcolm X, Sam Cooke y Jim Brown en 1964.