no decida beber ignorancia,

que valore que es el único que está despierto.

Porque no hay nada más ideal que ser esa luz,

esa luz auténtica,

en un penoso desierto.

Michael J. Vega, I Premio Poesía 2021 UIPR, San Germán

El Círculo Literario José Gautier Benítez es una de las organizaciones estudiantiles más antiguas de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, recinto de San Germán. Es una asociación que tiene el objetivo de promover y fomentar la creatividad literaria entre sus miembros y ofrecerles un espacio para expresarse con libertad. Desde hace muchos años, el Círculo junto a la facultad del área de Español del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades organiza un certamen literario en el que pueden participar todos los estudiantes subgraduados que lo deseen. La premiación se lleva a cabo en nuestra tradicional Fiesta de la Lengua lo más cerca posible al 23 de abril, fecha en la que se conmemora el fallecimiento de Cervantes y que se ha convertido también en el Día Internacional del Libro. El 23 de abril se otorga el Premio Cervantes, el galardón literario más importante en lengua española instituido en el 1976.  Este año el premio ha recaído en el poeta Francisco Brines. La ceremonia de entrega del Premio Cervantes se realiza en la Universidad de Alcalá, ciudad natal de Cervantes; en nuestro espacio universitario de la ciudad de San Germán todos los años nos unimos al Día Internacional del Libro y celebramos la creación literaria de nuestros estudiantes: los cuenteros, ensayistas y poetas, bardos de la palabra.

El año pasado no pudimos realizar el certamen, la pandemia nos privó de muchas cosas y además en ese momento todavía no nos sentíamos tan cómodos en la modalidad virtual. Este año, sin embargo, gracias al entusiasmo, el empuje y la creatividad de los estudiantes del Círculo Literario JGB, el certamen se ha llevado a cabo desde el espacio virtual. El 21 de abril celebramos a través de Teams nuestra Fiesta de la Lengua, fue una alegría ver y escuchar a los artesanos de la palabra compartir sus trabajos literarios con tanta emoción y regocijo. Todos desde la audiencia aplaudimos y celebramos con entusiasmo el deseo de estos jóvenes escritores de pensar, reflexionar y utilizar la palabra para crear nuevas realidades.

Gracias a los esfuerzos especialmente de Elizabeth Hernández y Jesús Rivera, presidenta y vicepresidente de la organización, los integrantes del Círculo realizaron una antología digital con los textos sometidos titulada: Las letras de nuestro país …enamoran y que presentaron el día de la premiación. Son 17 participaciones entre cuentos, poemas y ensayos que nos hablan de sus preocupaciones, sus sueños y también de sus anhelos. La profesora Milaysa Ramírez quien tuvo a su cargo el Laudo destacó que “estos jóvenes escritores invitan a los lectores a mirar de cerca las preocupaciones que tiene su generación y a sopesarlas. De esa confrontación nacerá un diálogo incesante que puede edificar no solo otra sociedad, sino también otro mundo posible.”

Hoy desde las páginas de El Post Antillano, una publicación que tanto apoya a los escritores del país, quiero reconocer y hacer un homenaje a estos jóvenes que han elegido la escritura, un oficio solitario, como una forma de acercarse al mundo y que quizás en estos tiempos inciertos han sentido que la literatura ha sido el faro salvador de sus tormentas como mencionó Ana María Matute en su discurso de aceptación del premio Cervantes en el 2010. Muchas felicidades a Elizabeth, Lara, Jesús, Keishla, Alondra y Michael, quienes componen la directiva de la asociación, por haber organizado y dado vitalidad al Círculo, su iniciativa se ha convertido en una extraordinaria gestión cultural de la que hemos disfrutado muchos. Durante el último semestre, estos jóvenes hambrientos de palabras han realizado conversatorios con escritores, han organizado talleres literarios y han creado también cápsulas educativas sobre autores puertorriqueños que han compartido a través de las redes sociales.

Muchas felicidades a los ganadores del certamen: a Elizabeth Hernández por obtener el primer premio en la categoría de cuento con su participación titulada “Sueños vívidos”, a Michael Vega por su primer premio en la categoría de poesía con el poema titulado “El Desierto “y a Jesús Rivera por su primer premio en la categoría de ensayo con el texto titulado “¿Seguirá Puerto Rico sumergido en la Charca?” Muchísimas felicidades también a todos los participantes en el certamen. Bravo por estos jóvenes creativos y creadores de la palabra quienes a pesar de la pandemia han encontrado espacios alternativos para compartir sus creaciones literarias y unirse en el deseo de que la palabra nos ofrezca un espacio de libertad.

El Certamen no podría llevarse a cabo sin la colaboración entusiasta y desinteresada de los miembros del jurado, profesores del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades del recinto de San Germán quienes evaluaron las distintas participaciones. Muchas gracias a los que año tras año sacan de su tiempo para apoyar a las nuevas voces literarias, a las profesoras Wilda y Griselle Acosta, Sandra Rodríguez, Milaysa Ramírez y al profesor Héctor Torres. Muchas gracias también a los que se unieron por primera vez con mucho entusiasmo este año: la profesora Isa Rodríguez y los profesores Marcos Bonilla y Eduardo Miranda quienes aportaron una mirada desde las Ciencias Sociales. Finalmente, muchas gracias a la poeta, profesora y amiga querida Kattia Chico quien ya ha colaborado con nosotros en otras ocasiones.

Finalizo mi homenaje a los miembros de El Círculo y responsables de Las letras de nuestro país…. enamoran con el deseo que de que la antología permanezca como testimonio de esta época en la que nos ha tocado vivir y sirva también de extensión de la memoria y de la imaginación como concebía Borges al libro.

La memoria y la imaginación de los nuevos bardos del área oeste de la isla nos acompañan a través de sus palabras que enamoran. Junto al poeta Brines también ellos a través de la palabra alcanzan la raíz tenebrosa de la vida.  La Antología es un estallido de emociones aladas en estos tiempos sombríos que estamos viviendo. ¡Qué vivan las palabras y su poder de creación!