Lo invisible: la elección de delegados [por la estadidad] ¿alguien se opone?

Justicia Social

(San Juan, 12:00 p.m.) La propuesta elección especial para elegir unos seis delegados a promover la estadidad en Washington, según el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juez Domingo Rosado Colomer, se encuentra encaminada.  La misma, en vos del presidente, ya se organizó a la antigua, “contando los votos uno a uno”. Estas elecciones especiales, en las cuales se espera que participen 120 mil personas, los votos se imprimieron en papel, y no tendrán conteo electrónico en el colegio electoral.

Lo interesante de esta conversación, es la imposición por parte del Partido Nuevo Progresista (PNP), de imponernos esta elección, por vía de la Ley 167-2020.  Bajo dicha ley, firmada en los últimos días del pasado cuatrienio, el PNP pretende celebrar una elección e implementar el mandato que ellos recibieron del referéndum del 2020, sobre la estadidad sí o no. 

El referéndum, que goza de poco más de un 50 por ciento del apoyo del pueblo, y ahora la ley, buscan elegir unos seis candidatos para ir a cabildear a Washington por la estadidad para Puerto Rico.  Esto al costo de un presupuesto por persona elegida de $160 dólares de salario.

Se trata de una movida astuta del PNP, para elegir unos delegados e intentar promover, por la puerta de atrás, el plan Tenesí el cual no pudieron implementar en el inicio del cuatrienio 2017 a 2020.  Es una movida astuta que a dos semanas de su ejecución, carece te oposición alguna.  El PNP ha logrado invisibilizar la ley 167-2020 y las elecciones de delegados por ellos propuestas. Es momento de organizar una respuesta y reaccionar.  Pensemos.