Refieren a Ética Gubernamental a la pasada gobernadora Wanda Vázquez

Economia Solidaria

(San Juan, 1:00 p.m.) La Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (Opfei) refirió hoy a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) a la exgobernadora Wanda Vázquez Garced, mientras que presentó cargos criminales contra Wandymar Burgos Vargas, exsecretaria interina de Justicia.

Burgos Vargas, quien asumió como secretaria interina de Justicia en julio de 2020, luego de que dejara el cargo Dennise Longo Quiñones, también terminó renunciando a su cargo en medio de una polémica, luego de que ordenara no entregar a la Opfei un referido contra Vázquez Garced y otros funcionarios por la distribución de suministros tras los temblores de enero de 2020.

Precisamente este es el caso por el que Vázquez Garced está siendo referida a la OEG y se ha procesado a Burgos Vargas, que a su vez enfrentará a la justicia por el manejo del informe.

En la mañana de hoy, los Fiscales Especiaes Independientes Leticia Pabón Ortiz y Miguel Colón Ortiz presentaron tres denuncias contra Burgos Vargas, por infracciones a la Ley de Ética Gubernamental, así como por resistencia y obstrucción a la autoridad pública.

La jueza de la Sala de Investigaciones del Tribunal de Primera Instancia, Sala de San Juan, Iraida Rodríguez Castro, determinó causa para arresto y le impuso una fianza de 15,000 dólares.

Burgos Vargas será fichada en la Opfei mañana, martes, a las 11:00 de la mañana.

La vista preliminar quedó pautada para el 2 de junio próximo.

Las denuncias se centraron en la interrupción de Burgos Vargas en un proceso legal en curso, relacionado con la retención ilegal de un informe investigativo confidencial del Departamento de

Justicia y la prueba recopilada durante dicho proceso, vinculado al caso de la distribución de suministros tras los temblores de enero de 2020.

En cuanto al manejo del expediente original de la investigación (sumario fiscal), la FEI estableció que luego de ordenar que no se entregara en la Opfei, lo retiró de las oficinas de Justicia el 6 de julio de 2020 y no lo regresó hasta el día siguiente.

Tras recibir un expediente de 117 páginas, refrendadas por los fiscales especiales Pabón Ortiz y Colón Ortiz, el Panel informó igualmente la determinación de referir a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) a la exgobernadora Wanda Vázquez Garced; al exsecretario de la Gobernación, Antonio Pabón Bathe, a la exsecretaria interina de Justicia, Burgos Vargas; y a la exdirectora de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de ha Famihia (Adsef), Surima Quiñones Suárez. 

Asimismo, a la exdirectora del Departamento de ha Familia, Glorimar Andüjar Matos.

Según la Opfei, “tan minuciosa fue la investigación que la exsecretaria del Departamento de la Familia -a quien, de forma fulminante, se le obligó a renunciar, lo cual fue una de las bases para la investigación preliminar realizada por ci Departamento de Justicia-, también enfrentará un referido a la OEG”.

Además, explicó que “el referido de Andújar Matos no está relacionado con su queja ante el Justicia, sino con una serie de situaciones que surgieron como parte de la prueba recopilada en cuanto a estos hechos, de los cuales se obtuvo prueba en el curso de la investigación a fondo”.

A la luz de la prueba recopilada a los exfuncionarios, el FEI les atribuye actuaciones que, “sin duda, pueden ser constitutivas de violaciones a la Ley 1 de 2012, (Ley Habilitadora de la OEG)”.

En sintesis, los FEI manejaron tres investigaciones entrelazadas: los hechos denunciados por la exsecretaria Andújar Mato, sobre la acción en su contra, tras remover de su puesto a Quiñones Suárez, todos los hechos relacionados con la fallida entrega de este caso al PFEI con la

violación de la confidencialidad del informe y un conflicto de intereses de Burgos Vargas del que se advino en conocimiento por documentos recibidos tras una acción judicial en el Tribunal Federal de San Juan.

Sobre el despido de Andújar Matos, los FEI encontraron resistencia en la exsecretaria para sostener lo declarado bajo juramento ante Justicia: “Su testimonio distó mucho de la contundencia expresada anteriormente y no pudo aportar prueba que sustentara Ia misma”, informó el Panel en su resolución.

En una ampliación de la investigación contra Burgos Vargas, también se hizo un referido a la OEG por su intervención al aprobar facturas de labores realizadas por un hermano, bajo contrato en Justicia, según consta en documentos de una demanda ante el Tribunal Federal que fueron obtenidos en el transcurso investigativo.