Hay 400 agricultores en Puerto Rico menores de 35 años

Comunidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El secretario de Agricultura, Ramón González Beiró, afirmó que se está produciendo un cambio generacional en el campo boricua debido a que hay 400 agricultores menores de 35 años, lo que según el funcionario requerirá una transformación tecnológica en el sector para apoyarlos.

Las expresiones la hizo el secretario ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto, que investiga el estado de situación fiscal en el gobierno.

En su ponencia explicativa, la agencia informó que planifica culminar el presente año fiscal con un presupuesto balanceado de 35 millones, como consecuencia de solicitudes de planteamientos posteriores a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP). 

Mientras, para el año fiscal 2021-2022 tiene un presupuesto consolidado propuesto de 47 millones, aunque solicitó unos 85.3 millones.

González Beiró señaló que la agencia experimenta una transformación administrativa y operacional tecnológica, con el fin de compartir el análisis de datos, que a su vez se traduzcan en mejorar la movilización de recursos. 

“Esta medida, beneficiará la renovación generacional de agricultores jóvenes y fomentará la ampliación de agricultores experimentados para incorporar la tecnología a sus empresas agrícolas”, mencionó el titular de Agricultura.

Según el también agricultor, los números reflejan que en Puerto Rico hay un aproximado de 400 agricultores menores de 35 años, a pesar de que la edad media del agricultor es cerca de los 60 años.

“Nosotros tenemos que apoyar ese cambio generacional. Tenemos que usar todas las herramientas que tenga el Departamento y tenemos que invertir en tecnología. Aunque por fuera ese edificio (del DA) parezca histórico a un museo, cuando usted entre, sea tecnológico”, dijo González Beiró.

Agregó que “para esto será necesario invertir en capacitación profesional y dotar a nuestro personal de las herramientas tecnológicas necesarias para ser más efectivos”-

Reconoció que la agencia “necesita apoyo” para lograr estos avances, especialmente ante el corto número de personal.

A la fecha, Agricultura cuenta con un total de 206 empleados y unos 278 puestos vacantes, indicó el funcionario. 

A preguntas del representante Jesús Santa Rodríguez, quien preside la comisión cameral de Hacienda, el titular no pudo precisar la inversión necesaria para llevar a cabo la transformación tecnológica en la agencia.  

González Beiró explicó que contrató una firma que brindará un informe antes del próximo 30 de junio con sugerencias económicas para completar este proyecto.