UPR RCM protesta contra la Junta de Supervisión Fiscal

Comunidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El pasado lunes 3 de mayo los estudiantes del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR) paralizaron las labores académicas del recinto en rechazo a las medidas presupuestarias que discuten la administración del sistema universitaria y la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y que repercutirán en aumentos en los costos de estudios.

El Recinto de Ciencias Médicas de la UPR es la única institución de educación pública dedicada a la salud y la medicina. El mes pasado se anunció que el recinto perdió la acreditación de Neurocirugía, entrando en vigor el próximo año. Luego de que se anunciara esta decisión del Consejo Acreditador en Educación Médica, el rector Segundo Rodríguez Quilichini renunció a su cargo.

 

“Un recorte tan significativo afecta lo académico”, declaró Juan José De Jesús Oquendo, presidente del Consejo General de Estudiantes. “Reclamamos cero recortes al Recinto de Ciencias Médicas y cero aumentos en la matrícula. La Junta de Control Fiscal volvió a insistir. A pesar de que el gobernador ha dicho que no hará recortes, la Junta aprobó un plan fiscal con recortes. En estos momentos, un recorte de esta índole pudiera tener repercusiones en aspectos administrativos y académicos y levanta bandera roja en la acreditación. Realmente crea una alarma de que, como universidad, nos tenemos que unir”, añadió.

 

En este recinto, algunos programas académicos cobran su matrícula según el costo por crédito, mientras otros establecen montos de costos anuales. Aunque aún nada es seguro, los aumentos en los costos de matrícula para el próximo año académico pudieran ser sustanciales.