Fuera gladiadores cubanos de clasificar para Tokio 2021

Crítica Deportiva
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

De esa forma, la talentosa atleta de Cuba de solo 20 años de edad, que atesora en sus vitrinas las coronas en los campeonatos mundiales juveniles y sub 23 años, ambas conseguidas en el 2019, no pudo lograr el objetivo de clasificar a la lid bajo los cinco aros.

Tampoco alcanzaron esa meta sus compañeros Reineris Andreu (57 kg) y Yurieski Torreblanca (86 kg), quienes este jueves quedaron fuera de la final y sin opciones de llevarse uno de los dos cupos que otorga cada división.

En el caso de Andreu, dueño de dos preseas doradas en certámenes universales para menores de 23 años, quedó sin opciones de clasificación al perder 0-2 en una de las semifinales con el japonés Yuki Takahashi, monarca del orbe en París 2017.

Andreu debutó en esa lid con éxito de 5-2 ante Andreyeu Uladzislau, de Belarús, y en su siguiente combate derrotó 8-5 a Almaz Smanbekov, de Kirguistán.

Además, Torreblanca, campeón en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y ganador de dos cetros en torneos continentales de lucha, empezó su camino con triunfo de 4-3 frente a Piotr Ianulov, de Moldavia, en su primer duelo, pero luego cayó 2-4 ante Boris Makoev, de Eslovaquia, en los cuartos de final.

De esa manera, ninguno de los tres exponentes de Cuba en ese torneo preolímpico mundial logró la ansiada plaza, por lo que la nación caribeña irá con 12 gladiadores a la cita estival que acogerá la capital japonesa del 23 de julio al 8 de agosto, seis en la modalidad grecorromana, tres libristas varones e igual cantidad de mujeres.

Entre los grequistas sobresalen Mijaín López (130 kg), que irá en busca de su cuarto título a ese nivel y hacer historia como el único con cuatro medallas de oro en la lucha, e Ismael Borrero (67 kg), quien tratará de sumar su segunda presea dorada tras la conquistada en Río de Janeiro 2016.