Gobierno anuncia nuevo presupuesto [y le recorta a los municipios]

Economia Solidaria

(San Juan, 12:00 p.m.) El presupuesto aprobado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para el año fiscal 2022 presenta recortes que podrían dejar inoperables a varios ayuntamientos.
 
El documento aprobado y que fue sometido a la Asamblea Legislativa para revisión, destina $10,100 millones al fondo general; un aumento de $55 millones comparado al presupuesto del 2021 y de $500 millones comparado con el de 2020. Sin embargo, la transferencia de fondos gubernamentales a los municipios —que ascendía a $132 millones— sufrirá un recorte de $44 millones aproximados, lo que reduce a $88 millones la cantidad a distribuirse entre los 78 pueblos.
 
Este recorte había sido propuesto por la JSF en 2019, más debido a la pandemia fue detenido en 2020.
 
De acuerdo con Ángel Pérez, el presidente de la Federación de Alcaldes, la reanudación de los recortes significa que los municipios dejarán de recibir hasta $1.1 millones en la aportación para gastos operacionales.
 
Quienes se verán mayormente afectados por estos recortes serán los pequeños y medianos municipios, cuyo presupuesto depende en gran parte de las aportaciones gubernamentales. Está claro que pueblos como San Juan, Guaynabo, y Bayamón no sufrirán tanto estos recortes; son aquellos municipios de “la isla” (como muchos los llaman) los que se encuentran más vulnerables. No olvidemos como muchos reclamaron la negligencia del gobierno que los dejó en el olvido luego del Huracán María.