Adiós al querido amigo, Juan David Hernández [historiador de Caguas]

Cultura

(San Juan, 10:00 a.m.) Al enterarme del fallecimiento de Juan David Hernández mi corazón se estremeció y la memoria activó un mar de recuerdos. No me queda duda que existen personas que hacen historia y otras que viven hablando de la historia. Juan David, hizo ambas.
 
El historiador, Juan David Hernández fue investigador y el historiador oficial del Departamento de Cultura del Municipio Autónomo de Caguas por más de treinta años. Completó sus estudios doctorales en Historia de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, aunque por razones personales, no pudo presentar su tesis.  
Hernández fue un educador comprometido con la enseñanza de la historia y prolífero orador. Fue profesor de cursos de Humanidades en el Colegio Notre Dame de Caguas. Dictó conferencias en múltiples foros entre ellos, la Asociación de Historiadores, el Encuentro de arqueólogos en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, la Universidad Interamericana de Puerto Rico y la Universidad Ana G Méndez. Sus conferencias han sido publicadas en diferentes periódicos y revistas de la Isla. Algunos de los temas de sus investigaciones fueron, el Desarrollo urbano de Caguas 1895-1919; Azúcar, esclavos y barracones; Caguas ciudad centenaria; Orígenes del criollo de Caguas; y Del azúcar moscabado al azúcar refinado: Caguas fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX.
Juan David Hernández fue uno de los fundadores y el principal promotor del Taller de Investigación Histórica de Caguas. Nos contó el historiador que un grupo de quijotes entre el 2009 – 2010 se reunieron en la Escuela Segunda Unidad de San Salvador en Mercedes Palma para desarrollar un programa holístico de investigación.
“Creamos un taller en donde convergían: la clase de historia, la de español y la de inglés, coordinado por parte de este su servidor. Discutimos nuestros planes con el entonces director de la escuela el profesor José Arzola. Los profesores: Larissa Frías maestra de inglés, Wanda Serrano, de historia y Carlos Acosta, de español y literatura, hicieron la presentación de sus planes de trabajos al Director”, expuso Hernández.
“Este le dio el visto bueno a echar adelante el proyecto. También se le darían las herramientas para hacer investigaciones históricas y literarias a los estudiantes. El plan era que se hiciera una investigación de tres fuentes de historia, se hiciera una monografía del tema investigado y la conclusión se haría en inglés, supervisados por parte de los profesores, cada una de las partes que les correspondían. Se integraban tres materias académicas de forma novel y mostraba a los participantes que tenían la potencialidad de ir a la universidad si se preparaban bien desde la escuela primaria”, añadió. 
Para mediados de la segunda década de este siglo, el taller se redefinió como uno de investigación histórica.  Bajo el liderazgo del profesor Carlos Acosta, entonces estudiante graduado de Estudios Hispánicos de la Universidad de Puerto Rico, se conformó un nuevo grupo que incluyó a tres trabajadores del rotativo regional, La Semana. Los nuevos integrantes del Taller fueron: los profesores: José Aponte- Parsi, Ishmael Reyes Pizarro y Juan David Hernández, como coordinador. Hicieron su ingreso también: Dra. Esther Santiago, Dra. Aida Mendoza, profesor David Figueroa y posteriormente el Dr. César Díaz Pazo.
Tengo muy vivo en mi memoria aquel verano del 2014 cuando por primera vez nos reunimos como integrantes del Taller con el propósito común de profundizar en la Historia de Puerto Rico y sus distintas manifestaciones. Dicha reunión se efectuó en el Archivo Abelardo Díaz Alfaro de Caguas. El tema fue la Metodología de Investigación. Al finalizar el grupo quedo motivado para continuar estudiando en pro y favor de la historia.
La primera actividad en la que el Taller de Investigación Histórica se enfrascó fue la Jornada Betances en donde el grupo recordó la vida y obra del prócer. La actividad fue sumamente exitosa. Las reuniones en casa de Juan David para dialogar sobre las lecturas que llevamos a cabo para profundizar en la vid ay obra del prócer son inolvidables. Fueron conversaciones ricas en contenido que nos llevaron a interpretar la figura del Padre de la Patria en forma diametralmente opuesta a las posiciones esbozadas por el oficialismo.   
Hernández era un amante de la historia. Disfrutaba investigar, descubrir nuevas vertientes y reinterpretar los conocimientos. El historiador siempre trabajó el materialismo histórico, un marco conceptual marxista para concebir la historia. Surge como una explicación de las revoluciones políticas y sociales en oposición a las fuerzas productivas y las relaciones de producción y por la lucha de clases. Esta concepción hace frente a la visión burguesa de la historia basada en la historia de las ideas y de los "grandes hombres".
El desarrollo revolucionario de las fuerzas productivas bajo el comunismo hacía posible que todas las necesidades humanas fueran satisfechas, y que el desarrollo de la producción prescindiera de la división de la sociedad entre clases explotadoras (poseedoras de los medios de producción sociales) y clases explotadas (obligadas a mantener a las clases explotadoras mediante el plustrabajo).
La partida a la eternidad de Juan David nos tomó por sorpresa a todos. Sabíamos que tenía problemas de salud, pero su energía y su compromiso con la investigación histórica nos hacía pensar que estaría con nosotros por mucho tiempo.
Cesar Díaz afirma que no se puede hablar del Taller de Investigaciones Históricas de Caguas sin mencionar a su fundador, Juan David Hernández.  “
Para mi Juanda, como le llamábamos cariñosamente, fue un patriota con un amor inmenso por Puerto Rico y especialmente Caguas, ciudad que lo vio nacer.  Siempre mantenía contacto con los miembros del taller para coordinar y planificar actividades y llevarlas al pueblo.  Como defensor de la historia de la ciudad criolla, Juan David era muy celoso de la historiografía que se escribía sobre Caguas. Como buen historiador siempre daba la milla extra en investigar un tema sin importar que la información que encontrara rompía con los mitos de figuras históricas que a través de los años se seguían repitiendo”, expresó Díaz.
“El Taller de Investigaciones Históricas de Caguas se fundó por la necesidad de llenar el vacío de conocer no tan solo la verdadera historia de nuestra ciudad de Caguas sino de Puerto Rico la que ha sido abandonada por el sistema educativo.  El propósito de nuestro fundador Juan David Hernández era de proveerle al pueblo, y en especial a nuestros jóvenes, de un espacio de discusión y ofrecer talleres de como se hace historia”, concluyó.
Por su parte, el profesor David Figueroa asegura que el legado de Juan David Hernández en el Taller de Investigación Histórica de Caguas consistió en  “mostrarnos como establecer la relación de la vida cotidiana y la narración, la historia y sus consecuencias.Gracias Juan David Hernández por las enseñanzas en paz tambien descansa el mar ”
Carlos Acosta, uno de los miembros fundadores del Taller, redactó un poema para honrar la memoria de Hernández
Juan Da:
A un Hermano:
Un inmenso dolor en mi alma habita
desde que supe de tu fugaz partida;
se te extinguió la luz, se fue tu vida,
y, sin embargo, tu alma aún palpita.
Te fuiste, y no te has ido, y aún invita
tu presencia a una charla divertida,
a café, a coloquio, a entretenida
discusión, si la Patria lo amerita.
No estás, pero te quedas aún presente
en las memorias que algún día formaste
y en los consejos de que fuiste fuente.
Te vas, pero te quedas, porque armaste
en este mundo, Juan, siendo tú el puente,
esa Nación de Amor, que tú encarnaste.
Carlos Acosta (12 de mayo de 2021)
 
Sin duda alguna sus discípulos vamos a perpetuar su memoria y continuaremos sus enseñanzas a través del Taller de Investigaciones Históricas, que desde ahora   en adelante será conocido como, Taller de Investigaciones Históricas Juan David Hernández.